jueves, mayo 23, 2024
Internacionales

Gobierno de EEUU descarta rescatar el banco SVB; buscan un comprador

NUEVA YORK – La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, descartó este domingo un rescate para Silicon Valley Bank (SVB) y trató de marcar distancias con la situación de la crisis financiera de 2008 mientras el regulador busca comprador para la entidad bancaria intervenida el viernes.

En el programa de la cadena CBS «Face the Nation», Yellen aseguró que el Gobierno no recurrirá al rescate bancario pero reconoció que hay preocupación por los depositantes de SVB, muchos de ellos empresas emergentes, y dijo que las autoridades «están centradas en intentar responder a sus necesidades».

El banco con sede en California anunció el miércoles pasado que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos $21,000 millones de dólares, con una pérdida de unos $1,800 millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez, y posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) anunció que SVB reabrirá mañana lunes y que los clientes con depósitos garantizados hasta $250,000 dólares, de acuerdo a la regulación de EEUU, tendrán acceso a su dinero, pero la mayoría superan esa cifra, según medios especializados.

Ante el temor por un efecto contagio a bancos regionales estadounidenses, la funcionaria sostuvo en el programa que el sistema bancario del país es «seguro y está bien capitalizado», y atribuyó el colapso de SVB a la política de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación.

En ese sentido, agregó que el regulador está considerando las «opciones disponibles» para enderezar la situación, incluyendo la compra de SVB por otra entidad, sobre lo que Bloomberg informó este domingo que la FDIC ha iniciado un proceso de subasta que podría finalizar en unas horas.

Bloomberg indica que la FDIC, que tomó control del banco el viernes, abrió el proceso de subasta este sábado y aceptará las pujas finales este domingo por la noche, pero podría concluir sin resultados.

El canal CNBC reportó que, de no conseguir comprador, las autoridades barajan otras opciones, como un mecanismo de protección para los depósitos no garantizados -superiores a $250,000 dólares – o un servicio bancario de la Reserva Federal que respalde a entidades expuestas a SVB.

En tanto, casi 500 empresas de capital riesgo se han sumado a una carta abierta tras la intervención reguladora, en la que se comprometen a apoyar a SVB y a animar a sus socios a «reanudar» su relación con el banco si este es «es adquirido y capitalizado apropiadamente».

El líder de la Cámara Baja de EEUU, el republicano Kevin McCarthy de California, dijo hoy en el programa de Fox «Sunday Morning Futures» que espera que el Gobierno federal, que está trabajando con el regulador bancario a contrarreloj, haga «algún anuncio antes de que abran los mercados», este lunes.

Mira las imágenes.

Telemundo