domingo, abril 14, 2024
ECONOMÍA

Gobierno argentino envía ley de presupuesto 2021 al Congreso

15 de septiembre de 2020, 21:9Buenos Aires, 15 sep (Prensa Latina) El gobierno argentino envió hoy al Congreso el proyecto de ley presupuesto 2021 para su venidero debate, con el énfasis puesto en la estabilización macroeconómica y la sostenibilidad fiscal.

La llamada ley de leyes es la primera que gira al Palacio Legislativo el gobierno de Alberto Fernández, que en medio de la circunstancias por la pandemia y por considerar que el existente tenía todas las metas distorsionadas, decidió en julio pasado ampliar la prórroga del presupuesto 2019, con varias iniciativas referidas a la salud.

En el proyecto enviado al Congreso, se prevé para el año entrante un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5 por ciento, una inflación anual del 29 por ciento, la inversión de 18,1 por ciento, las exportaciones de 10,2 por ciento y el crecimiento de las importaciones de 16,3 por ciento. Además el saldo comercial estimado para el próximo año es de 15 mil 87 millones de dólares.

Tras haber llegado un acuerdo con los acreedores de la deuda pública, de acuerdo con el portal El Parlamentario, el plan del Ejecutivo para los difíciles tiempos por venir es ‘impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumpla un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables’.

Además, en 2021 el Gobierno buscará incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones, en tanto sobre la sostenibilidad fiscal se reconoce que ‘requerirá de esfuerzo consistente para lograr un equilibrio fiscal compatible con un crecimiento inclusivo’.

Por otro lado se estima que los ingresos púlicos se recuperen basado en el hecho de que la recuperación económica ofrece un piso elevado para la recaudación tributaria a nivel nacional.

Asimismo las proyecciones sostienen que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue central para que en 2021 se pueda contar con los recursos necesarios para impulsar la actividad y el empleo, precisó la fuente.

Con el eje en prender la economía, la producción y el trabajo en la etapa post-pandemia, en lo que respecta al consumo privado el proyecto considera que se pasará de un descenso de 13,6 por ciento este año a incrementos de 5,5 por ciento en 2021, 4,7 por ciento en 2022 y 3,6 por ciento en 2023 y del consumo público, de una baja de 2,1 por ciento en 2020 a un alza de 2,0 el año próximo.

agp/may

Prensa Latina