jueves, julio 18, 2024
Internacionales

Gobernador de Texas asigna $250 millones para retomar construcción del muro

AUSTIN, Texas – El gobernador Abbott firmó una carta este miércoles en el que está asignando $250 millones como depósito para retomar la construcción del muro fronterizo en Texas.

Abbott también señaló que el presupuesto estatal asigna 1,100 millones de dólares a la seguridad fronteriza, un récord para el estado de Texas.

«Sabemos que las barreras y vallas temporales no serán suficientes para frenar la cantidad récord de inmigración ilegal que está ocurriendo. Por eso hoy (miércoles) anunciamos que Texas construirá un muro fronterizo en nuestro estado para ayudar a asegurar nuestra frontera,» dijo Abbott.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador firmó una carta a la Comisión de Instalaciones de Texas en la que se indicaba la contratación de un gerente de proyecto para supervisar la construcción del muro fronterizo en Texas.

De acuerdo con la oficina del gobernador Abbott, este gerente de programa liderará el proceso de planificación y ejecución del proyecto y contratará a los contratistas y subcontratistas necesarios para construir el muro.

Una vez contratados, el administrador del programa y los contratistas identificarán las tierras estatales y las tierras que los propietarios privados y los gobiernos locales pueden ofrecer como voluntarios para el muro.

El gobernador también firmó una carta al presidente Joe Biden exigiendo la devolución inmediata de cualquier terreno expropiado por el gobierno federal para construir el muro fronterizo. «Una vez que regrese, Texas hablará con los propietarios sobre la posibilidad de que Texas use ese terreno para construir el muro,» sostuvo el gobernador.

Abbott aseguró que el gobierno estatal está comprometido en restaurar la seguridad en la frontera y proteger la vida y la propiedad de los texanos y criticó a la administración de Biden de “abandonar su responsabilidad en la aplicación de leyes migratorias” y de “abandonar la construcción del muro fronterizo”.

Además, Abbott está culpando a la administración de Biden de negligencia por “fomentar una frontera abierta” con la eliminación de la política de “Permanezca en México” (conocido como el Protocolo de Protección al Migrante y la intención de eliminar el Título 42 de Salud Pública.

El mandatario texano estuvo acompañado del vicegobernador Dan Patrick y el representante estatal Matthew McDade Phelan.

“Nos dejan sin opción. Bajo la administración de Trump estábamos teniendo la frontera bajo control, si tuviésemos cuatro años más de Trump, hubiésemos tenido la frontera bajo control,” expresó Patrick.

La conferencia se da un día después de que el gobernador emitiera expresiones sobre sus planes de financiar el proyecto con donaciones.

Asimismo, da seguimiento a la «Cumbre de Seguridad Fronteriza» que realizó el gobernador la semana pasada en Del Río, donde reunió a las fuerzas del orden, funcionarios de la ciudad y del condado, y propietarios de tierras «para discutir estrategias para asegurar la frontera y mantener seguras a las comunidades».

En una entrevista para un podcast de origen conservador llamado Ruthless, Abbott dijo que está pensando en pedir donaciones en todo el mundo para darle el sustento económico a su idea. Este miércoles, Abbott anuncio que la página de donaciones es www.borderwall.texas.gov «donde cualquiera puede donar voluntariamente para la construcción del muro fronterizo».

Allí, Abbott agregó que las donaciones serán supervisadas por la oficina del gobernador y mantenido por la División de Manejo de Emergencias de Texas bajo medidas de “gran transparencia”.

Telemundo