martes, abril 16, 2024
ECONOMÍA

Generadora eléctrica por gas funcionará este año en Nicaragua

16 de febrero de 2021, 18:36Managua, 16 feb (Prensa Latina) La planta de generación eléctrica a partir de gas natural, que construirá una firma estadounidense en Nicaragua, comenzará a producir este año, aseguró hoy el ministro de Energía, Salvador Mansell.

El también presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Trasmisión Eléctrica (Enatrel) dijo a la publicación digital Informe Pastrán que la compañía norteamericana New Fortress Energy avanza en la ejecución de la inversión, valorada en 700 millones de dólares.

Mansell destacó por un lado el apoyo del gobierno nicaragüense al proyecto energético y por otra el interés de la parte extranjera que los asume como una estrategia empresarial, pues la instalación servirá de base para vender gas al resto de la región centroamericana.

Las Empresa Naviera Nacional alquiló a la firma norteña una parte de sus instalaciones en Puerto Sandino (costa del Pacífico), tanto para las operaciones constructivas como para el trasiego de los tanques de gas hasta una distancia de siete kilómetros tierra adentro cuando la planta entre en explotación.

Entre los trabajos colaterales el ministro mencionó el dragado del río Tamarindo, que desemboca en la dársena de Puerto Sandino.

Acerca del ritmo de los trabajos destacó que a fines de mes estarán llegando al país las turbinas y los tanques, elementos vitales de la inversión.

Mansell se refirió además a que la empresa extranjera trabaja en la contratación y capacitación de mano de obra nacional, pues su intención es que sea operada y administrada por personal nicaragüense.

También señaló que la planta estará ubicada aledaña a la subestación propiedad de Enatrel en esa zona, desde la cual se interconectará con el sistema centroamericano de trasmisión eléctrica.

car/fgn

Prensa Latina