martes, junio 25, 2024
InternacionalesSudamérica

Frente Amplio de Uruguay perfila renovación de liderazgo

2 de noviembre de 2020, 6:46Montevideo, 2 nov (Prensa Latina) A cinco meses para su próximo Congreso el Frente Amplio de Uruguay perfila hoy el primer nombre de consenso para desempeñar la presidencia en una etapa crucial de vuelta a la oposición.

Según refleja el diario La República desde fuentes referenciales de esa fuerza política, Marcos Carámbula es quien adquiere mayor peso para liderar un recambio de autoridades en un lento proceso en marcha.

El medio informativo indicó que él tiene el respaldo de los principales sectores, entre ellos el públicamente explícito del expresidente José Mujica que lidera el mayoritario Movimiento de Participación Popular, posición que comparte el Partido Comunista.

Añade que se trata de un nombre muy respetado, articulador de consenso, con la trayectoria y la experiencia suficientes para afrontar los desafíos que la izquierda tiene por delante para rectificar autocríticamente errores y recuperar el gobierno en las elecciones de 2024.

Su reciente paso por la presidencia de Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para lo que aceptó ‘el hierro caliente’ que le pasó Tabaré Vázquez en un momento complicado, potenció la figura de quien antes fuera intendente de Canelones, que ‘aprobó con creces el examen’.

La República dijo saber que Carámbula solo aceptaría el cargo en caso de ser candidato único, pero todavía falta acuerdo en cuanto al procedimiento, si por aclamación o la ‘transparencia’ de votos entre contendientes, para evitar que la designación parezca solamente ‘un acuerdo entre cúpulas’.

El último Plenario del Frente Amplio resolvió sesionar de nuevo los días 19 y 20 de diciembre, celebrar Congreso en marzo, y hacer una propuesta firme a la Comisión Electoral.

mem/hr

Prensa Latina