Frente Amplio de Uruguay apoya referendo revocatorio de criticada ley

25 de octubre de 2020, 11:47Montevideo, 25 oct (Prensa Latina) El presidente del Frente Amplio (FA) de Uruguay, Javier Miranda, reafirmó hoy el criterio de centrarse en anular los artículos más perjudiciales de la gubernamental Ley de Urgente Consideración (LUC) en un referendo revocatorio.

Miranda sostuvo tras una reunión de la Mesa Política de esa fuerza opositora que ‘la LUC es una de las piezas fundamentales de un proyecto de clase, concentrador, excluyente y autoritario, totalmente perjudicial para las mayorías sociales’.

El Órgano directivo acordó apoyar una propuesta promovida por la central sindical Pit-Cnt y diversas organizaciones sociales para someter a consulta popular la legislación de casi 500 artículos.

Pero el dirigente frenteamplista precisó que el FA se inclina a eliminar mediante plebiscito lo que su bancada parlamentaria no votó ni pudo mejorar de una redacción original ‘peor aún de lo que hoy es’.

Según indicó lo que está en discusión es el camino a seguir, ‘la llamada vía larga o vía corta’ y el FA tiende a la primera de ellas, que requiere la recolección de por lo menos 700 mil firmas dentro del año de promulgación de la ley, que fue en julio pasado y luego convocar el referendo.

Adelantó que el FA acordará con la Intersocial, agrupadora de 90 organizaciones representativas de disímiles sectores, cuáles artículos de la LUC se someterán a consulta ciudadana antes de enfrascarse en la recolección de firmas.

jha/hr

Prensa Latina