Facebook: series, películas y documentales para entender su crisis

No es fácil resumir un proyecto universitario que, más adelante, se convirtió en la red social más poderosa del mundo. Lo que sí es que algunas polémicas han estado al interior de la plataforma desde siempre, como la privacidad de los usuarios y el liderazgo de Mark Zuckerberg. Y para tener más contexto de uno de los fenómenos sociodigitales que más han impactado al mundo, nada mejor que revisar algunas series, películas y documentales que dan una aproximación a la crisis (permanente) de Facebook.

También se incluye la reciente entrevista de la ahora denunciante Frances Haugen, quien encendió las alarmas de la plataforma a inicios de octubre de 2021, ya cuando se reveló su identidad.

También te puede interesar: 

Producciones para entender la crisis en Facebook

60 Minutes: entrevista con Frances Haugen (2021)

En el mítico programa de televisión se reveló la identidad del informante que había filtrado datos confidenciales sobre Facebook y sus activos en 2021. Ahora como whistleblower, Frances Haugen resalta el hecho de que la compañía prioriza sus intereses comerciales sobre la seguridad de sus usuarios.

Entre los dichos de Haugen, una científica de datos de 37 años que anteriormente trabajó para Pinterest y Google, sobresale que la compañía le está mintiendo al público sobre el hecho de lograr un progreso significativo contra el odio, la violencia y la desinformación. “En Facebook se han dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y se generará menos dinero”.

60 Minutes

La red social (2010)

Del reconocido director David Fincher (Mank) y basada en el libro The Accidental Billionaires, de Ben Mezrich, la película sigue los intentos de Mark Zuckerberg por crear lo que hoy se conoce como Facebook. “Tengo que hacer algo importante para que los clubes me presten atención”, es una de las frases que pronuncia el estudiante (Universidad de Harvard) y poco popular Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenberg; en el proceso, como ya se sabe, se ganó la enemistad de algunos “amigos”, por decir lo menos.

Con una banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, el filme fue calificado como la mejor película de 2010 por gran parte de la prensa especializada.

Netflix Apple TV

Inside Facebook: Secrets of a Social Network (2018)

Las declaraciones hechas recientemente por la exempleada de Facebook, Frances Haugen, no son las primeras que enfatizan que la red social más grande del mundo antepone sus intereses económicos por encima del bienestar de sus usuarios.

Inside Facebook: Secrets of a Social Network, un documental de Toby Paton, busca respuestas sobre cómo la plataforma regula las publicaciones nocivas y malintencionadas, además de que platea que la organización ve en el contenido extremo un fin que le deja cuantiosas ganancias.

Apple TV

Facebook: Cracking the Code (2017)

¿Qué estás pensando? Detrás de esta inocente pregunta se esconde todo un sistema que busca contener la atención de las personas el mayor tiempo posible, plantea este documental a cargo de Peter Greste.

También hace un análisis sobre qué representa la figura de Mark Zuckerberg para el mundo: “El está tomando decisiones sobre tu vida en Facebook y cuáles son las reglas. Él es un dictador benevolente. No puedes decir que eso (la red social) es una gobernanza responsable o una gobernanza participativa”, declara una experta entrevistada por la producción.

The Dangers of Facebook (2021)

Esta producción, al estilo de Vice, repesa hechos fundamentales en los que se puso en juego la imparcialidad de Facebook, como las elecciones de Estados Unidos de 2016 —en las que Donald Trump derrotó a Hillary Clinton— o las teorías conspirativas en torno a las vacunas para hacer frente a la crisis que provocó la emergencia sanitaria que explotó en 2020.

Una de las preguntas que también intenta resolver es cómo esta plataforma pasó de ser un sitio para conectar a un servicio que puede destrozar el tejido social. Zeke Spector, productor de Vice, se pregunta si en verdad deberíamos tenerle miedo a Facebook.

Nada es privado (2019)

El escándalo de Cambridge Analytica, en el que la información personal de millones de usuarios de Facebook se empleó para realizar perfiles de votantes e influir en sus preferencias políticas, cimbró con gran fuerza al interior de la red social, tanto así que poco tardó en aparecer Zuckerberg para tratar de calmar los ánimos. “He estado trabajando para entender qué pasó exactamente y cómo asegurarnos de que no vuelva a pasar”, declaró el ejecutivo en marzo de 2018.

El documental Nada es privado, de Karim Amer y Jehane Noujaim, explora el caso que involucró a la consultora política y a la red social por medio de las historias de las personas que estuvieron directamente relacionadas en el mismo. Aquí sí cobra todo el sentido la frase: “Nada es lo que parece”.

Netflix

The Facebook Dilema (2018)

El documental de FRONTLINE plantea responder cómo Facebook fue usado para quebrantar la democracia alrededor del mundo, y para ello se vale de testimonios tanto de exempleados como de colaboradores de la red social.

Igualmente, analiza la figura de Mark Zuckerberg por medio de las numerosas entrevistas que ha ofrecido —en las que parece que el tema de la privacidad siempre ha sido un asunto delicado y difícil de explicar— y el complejo algoritmo que hace funcionar a su plataforma. El material, que está en línea, se divide en dos partes.

El dilema de las redes sociales (2020)

Este documental reúne a varios exempleados de plataformas como Google, Twitter, Pinterest y, por supuesto, Facebook, con el propósito de que den su visión sobre por qué las redes sociales resultan tan adictivas y cuál es el sistema que hace que los usuarios puedan sentirse “enganchados” con el contenido que miran aquí.

Asimismo, los entrevistados plantean la posibilidad de poner reglas más estrictas a estos servicios, ya que parece que la autorregulación no ha tenido resultados favorables, especialmente para sus usuarios. Se trata de un trabajo de Jeff Orlowski, también conocido por su documental Chasing Ice (2012)

Netflix

Recomendaciones del editor