Facebook recurre a la IA para olvidar información irrelevante

Investigadores de Facebook desarrollaron un sistema para sus mecanismos de Inteligencia Artificial (IA) que les enseña a “olvidar” cierta información que no es considerada importante.

El objetivo de esto es permitir que el sistema lleve a cabo sus funciones de mejor manera y ahorre en costes de memoria y procesamiento.

De acuerdo a Facebook, esta tecnología, que ha recibido el nombre de Expire-Span (o plazo de expiración), es “la primera operación en su tipo”, y busca hacer que las redes neuronales de la IA se parezcan al funcionamiento del cerebro humano, que olvida datos con frecuencia.

Los mecanismos de IA están acostumbrados a procesar información de manera indiscriminada, el problema es que cuando esa cantidad es muy alta, los costes de computación se pueden hacer insostenibles.

Esta tecnología desarrollada por Facebook predice qué información es más importante para el funcionamiento de una red neuronal y, con base en ello, asocia los datos a una fecha de expiración luego de la cual se eliminan.

Así, la información que es esencial para el funcionamiento se mantiene por más tiempo, en desmedro de la considerada irrelevante que se borra de manera más rápida, con lo que se libera espacio de memoria del sistema para que se enfoque en las tareas principales.

Facebook destaca que su tecnología proporciona beneficios frente a otros sistemas para ahorrar memoria en el funcionamiento de la IA como compresión de datos, ya que, según ellos, no necesita “difuminar” la información importante para su funcionamiento.

La compañía también afirma que seguirá trabajando para que Expire-Span continúe pareciéndose cada vez más al funcionamiento de la memoria humana, además de informar que estudiará cómo incorporar distintos tipos de memoria, como la semántica a largo plazo en las redes neuronales.

Recomendaciones del editor