Extiende gobernadora de Puerto Rico orden ejecutiva por otros 16 días

2 de octubre de 2020, 0:1San Juan, 1 oct (Prensa Latina) La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, extendió hoy hasta el 16 de octubre la orden ejecutiva vigente, que establece medidas restrictivas para tratar de contener la expansión de la Covid-19 en esta isla.

Esta determinación, adoptada en medio de presiones de distintos sectores económicos y sanitarios, se basó en los retrasos con los procedimientos de las muestras de Covid-19, que hacen imposible determinar la realidad de la pandemia en el país.

Las pruebas, según reconoció el propio ministro de Salud, Lorenzo González Feliciano, tienen un retraso de hasta dos semanas, cuando sus resultados deberían entregarse no más tarde de tres día.

El laboratorio privado Quest Diagnostics, que tiene un contrato de 7,5 millones de dólares con el Ministerio de Salud, incumplió de forma sistemática con lo establecido, por lo que el acuerdo está congelado por el momento.

La orden ejecutiva vigente mantiene un toque de queda desde las 22:00 horas (local) hasta las 05:00 horas del día siguiente, al tiempo que reduce las operaciones de los restaurantes de un 25 a un 50 por ciento, de acuerdo con su capacidad de aforo.

Además, limita las actividades recreativas y mantiene vedados los conciertos y espectáculos artísticos, mas no así la exhibición de películas, aunque con limitaciones de acuerdo al espacio en salas de proyecciones.

Igualmente se exige el uso de mascarillas en las calles y se limitan las actividades en lugares públicos y la venta de bebidas alcohólicas, así como las reuniones de más de seis personas en los hogares, entre otras restricciones.

La extensión de la orden ejecutiva, ante la ausencia de la mandataria, que realiza campaña en Florida y Nueva York a favor del presidente republicano Donald Trump, está firmada por el secretario de Estado, Raúl Márquez Hernández, en su carácter de gobernador en funciones, y la subsecretaria de Estado, Carla Michelle Rodríguez Heredia, como secretaria interina.

tgj/nrm

Prensa Latina