Extensión del seguro de desempleo y uso de mascarilla: Biden revela las prioridades de su gobierno

Un día después de que se declarara su proyectada victoria, el equipo de Joe Biden reveló este domingo sus planes para la transición de poder, con la pandemia, la recuperación económica, la desigualdad racial y la crisis climática en lo más alto de sus prioridades.

Tras su discurso de la victoria el sábado por la noche, en el que se presentó como el presidente que quiere sanar las heridas de EEUU para acabar con la polarización, Biden y su equipo lanzaron la página web oficial de la transición, en la que dieron detalle de sus planes.

Aunque como candidato prometió emprender una serie de cambios en materia de inmigración, este asunto no aparece entre sus prioridades ni como mención. Noticias Telemundo consultó con el equipo del demócrata sobre este tema, quienes respondieron que sí es uno de los temas principales que abordará el gobierno de Biden.

LA PANDEMIA, SU GRAN PRIORIDAD

Esta será la prioridad número 1 del gobierno de Biden y su vicepresidenta Kamala Harris. Para controlar la pandemia que ya deja más de 10 millones de contagios de COVID-19 en todo el país y más de 240,000 muertes, se centrarán en una actuación “rápida y agresiva”.

Según la página web, su gobierno se centrará en los siguientes pilares:

  • Implementará órdenes de usar mascarillas en todo el país. Cada gobernador ordenará que esto sea obligatorio en su estado.
  • Duplicará el número de sitios para realizar las pruebas por la ventanilla.
  • Invertirá en pruebas de próxima generación, incluidas pruebas en el hogar y pruebas instantáneas.
  • Ordenará a los CDC que provean orientación específica incluyendo cuándo abrir o cerrar ciertos negocios, bares, restaurantes y otros espacios; cuándo abrir o cerrar escuelas, entre otros.
  • Proveerá un “paquete de reinicio” que ayude a los pequeños negocios a cubrir los costos para operar de forma segura, incluyendo cosas como el plexiglás.
  • Invertirá $25,000 millones en un plan de fabricación y distribución de vacunas que garantice que llegue a todos en los Estados Unidos, sin costo.
  • Restablecerá inmediatamente la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varios de los médicos en Houston le contestaron al primer mandatario. El director del centro médico Unted Memorial, el doctor Joseph Varón asegura que el presidente no solo dijo mentiras, sino que oculta su falla en el manejo de la pandemia.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

  • Extenderá el seguro de desempleo durante la crisis del COVID-19 para ayudar a quienes están desempleados.
  • Proveerá un paquete de reinicio para los negocios y los empresarios.
  • Brindará a los gobiernos estatales, locales y tribales la ayuda que necesitan para que no se despida a los educadores, bomberos y otros trabajadores esenciales.
  • Elevará el salario, los beneficios y las oportunidades profesionales para los cuidadores y educadores.

Joe Biden llegará a la presidencia con 78 años y tras superar los 74 millones de votos, según las últimas proyecciones de NBC News.

EQUIDAD RACIAL

  • Trabajará con el Congreso para aprobar una reforma policial que incluya la prohibición del uso de la táctica de las llaves de estrangulamiento, entre otros aspectos.
  • Promoverá la seguridad en la jubilación y la riqueza financiera de las familias negras, latinas y nativas americanas
  • Asegurará que los trabajadores negros sean compensados de manera justa y tratados con dignidad.
  • Asegurará que su plan de vivienda haga inversiones audaces en la propiedad de viviendas y el acceso a viviendas asequibles para las familias negras, latinas y nativas americanas.

Su vida personal ha estado marcada por grandes tragedias y su carrera política por un largo camino de casi cinco décadas.

MEDIO AMBIENTE

  • Aparte de regresar al Acuerdo del Clima de París (la retirada de EEUU de este pacto se hizo efectiva el miércoles, dos años después de que Trump lo decidiera), el demócrata se compromete a que el país estará en “el camino irreversible” de lograr cero emisiones no más tarde de 2050.
  • Sector eléctrico: avanzará ambiciosamente para generar electricidad limpia producida en Estados Unidos con el fin de lograr un sector eléctrico libre de contaminación por carbono para el año 2035.

Para leer el plan completo de las cuatro prioridades de la transición entre los gobiernos de Donald Trump a Joe Biden visita este link.

Telemundo