Expresidentes de Colombia toman distancia de prácticas de Iván Duque

27 de noviembre de 2020, 11:5Bogotá, 27 nov (Prensa Latina) Los expresidentes de Colombia Ernesto Samper y César Gaviria tomaron distancia del actual mandatario Iván Duque al negarse a asistir hoy a la reunión de Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE).

El encuentro, primero de su tipo convocado por Duque en sus dos años de gestión, es espacio consultivo en el que se tratan temas como la política y seguridad exterior.

Samper y Gaviria, invitados en su condición de exmandatarios, anunciaron que no asistirán al encuentro por considerar tardía la convocatoria y una muestra de desinterés del actual gobierno para tomar decisiones colegiadas.

Ambos figuras de la política colombiana enviaron cartas a la canciller Claudia Blum, en las que exponen los motivos de su negativa y critican la manera en que la administración de Duque trata temas importantes para el país.

Duque convocó al CARE a exigencia del Consejo de Estado, instancia encargada de solucionar los conflictos entre el Estado y los particulares, o entre las mismas entidades oficiales y los ciudadanos.

‘… de manera muy cordial le expreso mi decisión de no asistir a una reunión que, en mi opinión, desnaturaliza la razón por la cual se creó esta hace ya varias décadas’, señaló Gaviria, quien presidió Colombia de 1990 a 1994.

No es útil, agregó, ‘atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas, ni le interesa en absoluto compartir sus ideas sobre lo que debe ser nuestra política exterior’.

El exmandatario apuntó que el presidente actuó en respuesta al fallo del Consejo de Estado y no porque estime conveniente que ‘en todo el espectro político haya solidaridad con la política exterior del país’.

Agregó en la misiva que la tardanza y manera en que se hace la convocatoria al CARE evidencian el desinterés oficial por tener una política exterior que represente a toda la Nación.

Por su parte Samper, al frente del país desde 1994 hasta 1998, se pronunció en la misma línea.

En los dos últimos años Samper solicitó sin respuesta convocar a la comisión para atender asuntos de importancia, como las relaciones con Cuba cuando ‘se pretendió obligar a su gobierno a desconocer los compromisos adquiridos como garante internacional de los acuerdos de paz de La Habana’, recordó.

‘Me excusé de asistir a la CARE por varias razones. Porque el presidente ha debido presidirla. Porque no tiene sentido una reunión ‘informativa’ con temario confuso y difuso. Porque el gobierno la convocó presionado por el Consejo de Estado y no como el gesto amistoso de siempre’, compartió el también exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas.

Samper consideró además, que la agenda del encuentro no trata todos los temas a discutir en materia de política exterior, entre ellos algunos ‘de especial importancia para la actual coyuntura exterior colombiana, como los inminentes cambios en el relacionamiento bilateral con la nueva administración de Estados Unidos’, acotó.

agp/avs

Prensa Latina