Exportaciones de bienes crecieron 1,9 por ciento en Costa Rica

21 de enero de 2021, 19:13San José, 21 ene (Prensa Latina) Las exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron 1,9 por ciento en 2020, un récord histórico de 11 mil 683 millones de dólares, pese a la pandemia de Covid-19, indican cifras oficiales divulgadas hoy aquí.

Datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) indican que esa cantidad significa 202 millones de dólares más vendidos en 2020 que el año anterior, impulsado por un incremento de 16 por ciento de las exportaciones en diciembre, lo cual apoyó la recuperación del sector.

Los cuatro sectores principales cerraron el año pasado con signos positivos, encabezado por el de equipo de precisión y médico, con una expansión de un ocho por ciento, equivalente al 34 por ciento del total, seguido del agrícola, con dos por ciento de crecimiento y participación de 24 por ciento.

La industria alimentaria ocupó la tercera posición, con un incremento de un siete por ciento y una representación de un 14 por ciento, y el sector químico en cuarta posición con un aumento de un tres por ciento y un seis por ciento de participación.

Por trimestres, las estadísticas del Comex reflejan que el primero de 2020 mostró una expansión de nueve por ciento, en el segundo -afectado por el inicio de la pandemia- tuvo una contracción de menos 12 por ciento, el tercero presentó una recuperación y creció un uno por ciento y el cuarto se consolidó con un aumento de un 10 por ciento.

El titular del Comex, Andrés Valenciano, afirmó que 2020 fue un año muy retador que afectó de manera negativa a muchos sectores del país y del mundo, fue un año que puso a prueba la capacidad de innovar y reinventarse de las personas.

A pesar de la pandemia, el cierre de fronteras y otras barreras, el sector exportador demostró una alta capacidad de resiliencia, reforzada por buenas prácticas del país en temas como diversificación de destinos, clientes, medios de transporte e innovación en canales de venta, resaltó Valenciano.

Por su parte, el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, Pedro Beirute, destacó que este sector de los bienes representa el 34 por ciento del Producto Interno Bruto y da empleo a más de un millón de personas, por eso es realmente importante esta recuperación al cerrar 2020.

jha/ale

Prensa Latina