viernes, noviembre 22, 2024
Internacionales

Experto: La presión marina que parece haber aplastado el Titán equivaldría al peso de la Torre Eiffel

Publicado: 24 jun 2023 02:39 GMT

El especialista cree que la implosión podría haber sido de tal magnitud que es probable que nadie sufriera ni se enterara de lo que sucedió.

Blair Thornton, profesor de Autonomía marina en la Universidad de Southampton (Reino Unido), cree que la presión que parece haber aplastado el sumergible Titán equivaldría al peso de la Torre Eiffel, según lo explicó este viernes a NBC News.

El medio indica que en el lugar donde yacen los restos del Titanic, a 3.800 metros de profundidad, la presión de agua es casi 400 veces mayor que en la superficie del océano, por lo que unos 2.700 kilos habrían estado presionando cada centímetro cuadrado del exterior del submarino.

«Si traduces eso a una fuerza física, será del orden de miles de toneladas a 10.000 toneladas, por lo que la analogía sería el peso de la Torre Eiffel con el tipo de cargas que estás experimentando», detalló el experto, que ha diseñado y construido decenas de sumergibles de aguas profundas operados por robots.

Paul White, profesor especializado en acústica y fuerzas submarinas y colega de Thornton, mencionó que cualquiera que haya buceado en el fondo de una piscina ha notado la presión del agua. «Imagínese eso, pero 1.000 veces más. Así es cómo es a estas profundidades. Es una fuerza extraordinara», señaló, agregando que en el momento de la implosión todos los tripulantes habrían muerto sin enterarse de nada.

Pequeños «defectos»

El diseño del Titán provocaba dudas de los expertos antes de su fatídica última inmersiónEl diseño del Titán provocaba dudas de los expertos antes de su fatídica última inmersión

Por otro lado, Thornton comentó que los incidentes catastróficos pueden ser el resultado de pequeños «defectos» en la fabricación, precisando que no se refiere a negliglencias, sino a imperfecciones microscópicas que expuestas a fuerzas enormes pueden causar deformaciones en la estructura, lo que genera mayores tensiones alrededor de esas áreas.

«El aire del interior se comprimiría hasta un punto, y las fuerzas del agua que entraría precipitadamente y el colapso serían enormes», continuó, añadiendo que estructuralmente sería como si la cápsula «desapareciera repentinamente», por lo que piensa que nadie sufrió ni supo lo que sucedió.

En la información promocional, OceanGate Expeditions, empresa propietaria y operadora del sumergible desaparecido, se indicaba que el Titán era una «nave de última generación» que había sido diseñada en colaboración con la NASA y Boeing, y que había sido sometida a «pruebas graduales» de seguridad.

RT espanol