viernes, abril 19, 2024
ECONOMÍA

Expectativas de trabajo: cómo será el empleo este 2021, aspectos a tener en cuenta

A pesar de que en el país los niveles de desempleo cerraron el año con un porcentaje del 13,3%, un indicador negativo sin duda, según un informe del Departamento Nacional de Estadística (DANE), el número está cerca a los que se tenían en la época pre pandemia.

Esto porque la reactivación que comenzó en los últimos meses del 2020, ha permitido una leve recuperación en diferentes sectores y que los empresarios se tomen confianza para reorganizar sus nóminas de cara al 2021.

Así lo confirma la Encuesta de Expectativas Netas de Empleo, la cual se conoció en los últimos días. Según el sondeo, los empleadores colombianos mejoran sus perspectivas de contratación para este primer trimestre.

Un 14% de las compañías del país estará aumentando sus nóminas de acuerdo a las respuestas dadas, un 9% pronostica disminuciones y un 72% espera no tener cambios, dando una perspectiva neta del empleo de + 5%. Un índice positivo después de dos trimestres con expectativas de empleo negativas.

Y es que el primer trimestre del año es fundamental para definir el comportamiento del mercado y de la contratación en los meses venideros.

«Reportamos un índice positivo en la intención de contrataciones. La apertura paulatina del mercado comienza a impulsar la fuerza laboral y las oportunidades de empleo. Estamos seguros de que este es el comienzo de un crecimiento favorable para todos los sectores e industrias”, expresó Javier Echeverri Hincapié, experto en el tema.

De acuerdo con el mismo documento, entre los meses de enero, febrero y marzo, en siete de los nueve sectores de la economía se espera un crecimiento en las nóminas y en cuatro de las cinco regiones, un aumento en la empleabilidad.

Por ejemplo, en construcción la expectativa es del + 13%, en administración pública y educación del + 11%, servicios, minería y extracción + 7%, comercio minorista y mayorista + 6%, agricultura y pesca + 5% y manufacturas, transporte y servicio público + 2%.

Las regiones de la Amazonía, Orinoquía, Caribe y Andina cuentan con mejores climas de contratación, a diferencia del Pacífico que arranca en un margen negativo -1.

«Otro indicador favorable que encontramos, es la contratación por tamaño de la organización donde se fortalecen las cuatro categorías, en comparación con el trimestre anterior», dijo Hincapié.

«Para los grandes empleadores 16 puntos porcentuales positivos en cuanto a intención de contrataciones, medianos empleadores, 10 puntos; micros y pequeños, 14 puntos porcentuales respectivamente”, agregó el especialista.

El panorama laboral y económico en Colombia inicia el año con un repunte. En el país se espera un crecimiento per cápita del 4,9% según estimaciones del Banco Mundial, situándose por encima de las subregiones: Suramérica 3,7%, Centroamérica 3,6% y el Caribe 4,5%.

Extra colmbia