martes, abril 16, 2024
ChinaTecnologia

Ex ejecutivo de ByteDance afirma que China tuvo acceso a los datos de TikTok

TikTok está sintiendo el calor nuevamente después de que un ex ejecutivo líder de su empresa matriz, Byte Dance, hiciera una serie de reclamos condenatorios en una demanda por despido injustificado presentada recientemente en el Tribunal Superior de San Francisco.

Entre las acusaciones hechas por Yintao Yu estaba que el Partido de la Comunidad China (PCCh) «mantuvo un acceso supremo» a los datos de TikTok almacenados en los Estados Unidos cuando trabajó para la compañía entre 2017 y 2018.

Logotipo de TikTok en un iPhone.
Tendencias digitales

Yu también dijo en la demanda que cree que ByteDance «ha servido como una herramienta de propaganda útil para el Partido Comunista Chino».

La demanda se produce cuando los legisladores estadounidenses continúan considerando el futuro de la aplicación de redes sociales en medio de las crecientes preocupaciones sobre el impacto de TikTok en la seguridad nacional y la privacidad de los datos de los Estados Unidos, informó Axios.

Yu, quien supuestamente trabajó como jefe de ingeniería para las operaciones estadounidenses de ByteDance, afirmó en la demanda que el PCCh tenía una «oficina o unidad especial» que operaba dentro de la compañía con sede en Beijing, y agregó que «jugó un papel importante» al influir en «cómo la compañía avanzó los valores comunistas fundamentales» dentro de la aplicación.

La demanda acusó a la compañía de promover «contenido nacionalista [que] sirvió tanto para aumentar la participación en los sitios web de ByteDance como para promover el apoyo al PCCh», y agregó que el PCCh también podría acceder a los datos de los usuarios estadounidenses a través de un «canal de puerta trasera en el código».

La demanda de Yu alega que ByteDance era «consciente de que si la puerta trasera del gobierno chino se eliminaba de la versión internacional / estadounidense de la aplicación, el gobierno chino, temía, prohibiría las valiosas aplicaciones de la versión china de la compañía».

TikTok siempre ha insistido en que el estado chino no tiene acceso a sus datos de usuario y que los datos estadounidenses se almacenan en los Estados Unidos y Singapur. En respuesta a las acusaciones, ByteDance dijo que «se opondrá vigorosamente a lo que creemos que son reclamos y acusaciones infundadas en esta queja».

Desde que Yu dejó la compañía en 2018, TikTok ha tomado varias medidas para proteger los datos de los usuarios estadounidenses, algunas de las cuales forman parte de una iniciativa de $ 1.5 mil millones llamada Project Texas.

El futuro de la existencia de TikTok en los Estados Unidos todavía pende de un hilo, ya que los legisladores de toda la división política consideran medidas que potencialmente le darían al gobierno estadounidense el poder de prohibir TikTok en todo el país.

Recomendaciones del editor