Evaluarán en Ecuador salario básico unificado para 2021

Ecuador-Andres-IschQuito, 23 nov (Prensa Latina) Representantes de los trabajadores y empleadores de Ecuador realizarán hoy una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo para determinar el salario básico unificado de 2021.
La cita se llevará a cabo como continuidad de una realizada la semana pasada, que terminó truncada y sin consenso por falta de datos económicos que según el ministro de Trabajo, Andrés Isch, eran necesarios para la valoración de un posible aumento.

En el encuentro de esta jornada volverán a coincidir las partes involucradas en la búsqueda de un acuerdo para el nuevo pago, que no puede ser inferior a los actuales 400 dólares, vigentes desde enero de 2020.

Mientras llegan las definiciones, en las redes sociales se rumora que debido a la situación financiera por la cual atraviesa el país, no habrá incremento para el próximo año.

El anhelo de los trabajadores es que el Ejecutivo nacional establezca un mecanismo de incremento del pago, el cual les permita igualar lo percibido al costo de la canasta básica.

Con esa meta, la solicitud es de aumentar al menos en un 20 por ciento, lo cual representa 80 dólares más para 2021.

Sin embargo, los empleadores insisten en que las condiciones actuales no son las adecuadas para establecer el alza deseada.

De no llegar a un acuerdo mediante las conversaciones, corresponderá a la cartera de Trabajo emitir un dictamen.

jf/scm

Prensa Latina