miércoles, enero 22, 2025
InternacionalesSudamérica

Evalúa capital de Ecuador cumplimiento de estado de excepción

6 de abril de 2021, 1:55Quito, 6 abr (Prensa Latina) El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito, la ciudad más golpeada por la Covid-19 en Ecuador, sesionará permanentemente desde hoy, para evaluar los resultados del estado de excepción vigente.

La convocatoria del COE cantonal responde al desmedido incremento de personas contagiadas por la enfermedad y la saturación del sistema de salud en la urbe.

Durante esta jornada está previsto analizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en el marco de la disposición excepcional, aplicada desde el pasado 2 de abril.

Según adelantos, autoridades del Comité también debatirán temas inherentes a la campaña electoral y al proceso por la segunda vuelta de comicios presidenciales en marcha, que concluirá con las votaciones previstas el venidero domingo 11 de abril.

Asimismo, dispondrá otras restricciones en correspondencia con la situación epidemiológica, las recomendaciones técnicas recibidas y el programa de vacunación contra la dolencia, iniciado el pasado 21 de enero.

De acuerdo con reportes preliminares, durante el fin de semana último, cuando comenzó el estado de excepción y se cumplió el feriado de Semana Santa, los agentes del orden clausuraron ocho locales, suspendieron 24 reuniones que incluyeron fiestas clandestinas y retiraron 207 litros de licor, a propósito de la Ley Seca regente en ese período.

La disposición presidencial, aplicada por 30 días en ocho provincias (Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas) comprende toque de queda desde las 20:00 hasta las 05:00 (hora local), limitación en la circulación vehicular y del aforo en lugares como restaurantes y centros comerciales, entre otros.

En ese contexto, Ecuador acumula 336 mil 777 casos confirmados mediante prueba de tipo PCR y 16 mil 987 decesos, 12 mil 88 de ellos comprobados por la Covid-19 y cuatro mil 899 fallecidos probables, cifra correspondiente a personas con síntomas, pero sin pruebas conclusivas.

jha/scm

Prensa Latina