domingo, diciembre 22, 2024
ECONOMÍA

Evalúa Angola proyecciones presupuestarias para 2021

17 de noviembre de 2020, 5:37Luanda, 17 nov (Prensa Latina) La inseguridad económico-financiera internacional a causa de la Covid-19 condiciona los debates en Angola sobre el presupuesto general del estado (PGE) para 2021, sujeto hoy al análisis de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

El proyecto presentado por el Ejecutivo prevé ingresos y gastos por montos similares, ascendentes en cada caso a 14 mil 700 millones de kwanzas, poco más de 22 millones de dólares de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Nacional situada en 661,072 kwanzas por dólar estadounidense.

Debido al impacto de la pandemia, Angola reajustó a la baja su PGE para 2020; tomando como punto de referencia el mencionado recorte, la proyección para el año entrante muestra un crecimiento de 9,9 puntos porcentuales en ingresos y gastos, según argumentó la ministra de Finanzas, Vera Daves.

Según la titular, la propuesta de PGE para 2021 presenta ‘muchas incertidumbres’ en relación con sus indicadores económicos, debido a los efectos provocados por la caída de los precios internacionales del petróleo (principal fuente de divisas del país) y la pandemia de la Covid-19. Pese a las dificultades, el gobierno propone priorizar los gastos en el sector social, al destinar el 18,8 por ciento de los recursos financieros, así como los programas de inversión pública, con un crecimiento del tres por ciento, dijo Daves a los diputados.

El ministro de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, también intervino en la presentación de los planes y distinguió el esfuerzo del Ejecutivo por respaldar programas sociales de alta prioridad para la vida de la población.

Tras este primer análisis general por parte del Parlamento, el documento pasará al examen particular en sus comisiones de trabajo especializadas y la aprobación global final del PGE deberá suceder en la primera quincena de diciembre.

Las discusiones contemplan, además, la celebración de audiencias parlamentarias con distintos ministros de Estado, representantes de los diferentes Órganos de la Administración del Estado y del poder local.

ga/mjm

Prensa Latina