sábado, abril 20, 2024
Gaming

El mundo de los videojuegos celebra a Shigeru Miyamoto

Nadie puede poner en duda la popularidad que tienen los videojuegos hoy en la actualidad. Hace largo rato que dejaron de ser una forma de entretenimiento orientada a los más jóvenes de la casa, y hoy llegan de forma transversal a varias generaciones y grupos de personas.

Probablemente, los videojuegos son lo que son gracias a Shigeru Miyamoto, quien es considerado “el padre de los videojuegos” o “el Walt Disney de los juegos electrónicos”.

Y estos apelativos no parecen exagerados cuando revisamos los títulos que han nacido de la mente creativa de este japonés nacido el 16 de noviembre de 1952 en Sonobe, Kioto.

Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero, son algunos de los juegos creados por este diseñador y productor de videojuegos.

La cercanía con la naturaleza

En varias entrevistas, Shigeru Miyamoto reconoce haber vivido una infancia normal en Japón. Lo más destacable, quizás, es la costumbre que tenía de perderse en medio de bosques y desarrollar un estrecho vínculo con la naturaleza.

Él mismo ha comentado que esta relación con el mundo natural lo inspiró a crear algunos de sus juegos más representativos.

Este valioso aprendizaje pudo ponerlo en práctica estando en Nintendo.

Luego de estudiar diseño industrial en el Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa, Shigeru se encontraba desempleado.

Fue en aquel entonces que, casi fortuitamente, se topó con Hiroshi Yamuchi, antiguo presidente de Nintendo, quien además era amigo de su padre.

La imagen muestra a Shigeru Miyamoto, considerado el padre de los videojuegos.
Nintendo.

Luego de este encuentro casi casual, Shigeru comenzó a trabajar para la compañía de videojuegos, primero como pintor de máquinas recreativas y luego como diseñador.

En 1982 obtuvo su primer gran éxito con Donkey Kong, juego que muchos señalan como el encargado de salvar a Nintendo de la quiebra.

Desde ese momento, la mente creativa de Miyamoto no ha descansado. Hoy forma parte de los altos directivos de Nintendo y continúa a cargo del desarrollo de videojuegos.

Muchos otros diseñadores lo reconocen como una suerte de leyenda dentro de este rubro, una especie de genio responsable del éxito masivo que tienen los videojuegos en nuestros días y que sin duda, entregó un aura artística a sus creaciones.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español