viernes, abril 26, 2024
Gaming

Estos son los mejores emuladores SNES disponibles

Una buena parte de los juegos de Super Nintendo (SNES) simplemente no se lanzaron en Occidente, ni se tradujeron al inglés, ni se vendieron en los EEUU. Entonces ¿qué puedes hacer? La respuesta es relativamente sencilla: utilizar alguno de los mejores emuladores SNES disponibles, comenzando con un programa que se adapte a tus necesidades. Créenos: son una gran opción para probar títulos de antaño.

Te va a interesar:

En el panorama siempre cambiante de los videojuegos, es fácil pasar de un lanzamiento nuevo al siguiente, dejando una gran cantidad de lanzamientos excelentes en el olvido. Desafortunadamente, muchos de esos fantásticos títulos ya no son tan fáciles de jugar, a menos que uses un simulador. Si tienes una copia, puede ser difícil hacer que funcione correctamente si tu equipo no está en las mejores condiciones.

Una nota sobre los emuladores de SNES

Los simuladores siempre han existido en un territorio legal turbio. Si bien, los juegos retro disfrutados a través de la emulación ya no se venden, los derechos a menudo pertenecen a la compañía original.

Los simuladores son legales en la mayoría de los países, pero descargar un juego para jugar en un simulador a menudo no lo es, y distribuir un simulador se considera una infracción en la mayoría de los países.

Nintendo es particularmente protector con sus juegos, y aunque no ha perseguido a las personas que descargan emuladores, ha ejercido presión sobre las personas que alojan juegos para descargar.

Esto también convierte a los simuladores en un objetivo principal para la propagación de malware, ya que existen pocos canales «oficiales» para la distribución. Nuestra lista de los mejores simuladores de SNES incluye solo los bien establecidos con un buen historial.

Estos son los mejores emuladores SNES disponibles

SNES Mini/Canoe

Pantalla de menú SNES Mini, uno de los mejores simuladores SNES .
NeoGAF

Existe una forma perfectamente legal y segura de disfrutar de los juegos clásicos de SNES sin tener una SNES antigua. Esa es la propia SNES Classic Edition de Nintendo.

Nintendo no incluyó una SNES completa en la SNES Classic Edition. En cambio, para alimentar su adorable microconsola, recurrieron a la misma plataforma que utilizan casi todas las microcomputadoras: Linux en un procesador ARM, como el que se encuentra en la mayoría de los teléfonos inteligentes. Nintendo también construyó un simulador personalizado llamado Canoe.

Canoe está lejos de ser el simulador más compatible o incluso más preciso. Ni siquiera emula correctamente todos los juegos incluidos en SNES Classic. Pero es útil, tiene una sobrecarga baja y tiene la ventaja de ser la base de una microconsola que es capaz por el precio.

Con Hakchi2 CE, un firmware personalizado para SNES Classic, puedes convertir la adorable cosita en una máquina de emulación. Sin embargo, debido a lo bien que funciona Canoe en el hardware, generalmente es mejor usarlo siempre que sea posible.

No puedes descargar Canoe para usarlo independientemente de la SNES Classic Edition y, dados sus defectos, dudamos que lo desees. Pero, es una opción fácil y legal que cualquiera puede sentarse y disfrutar en cuestión de minutos después de sacar la SNES Classic de su caja.

Si tienes el presupuesto para juegos, este es uno de los mejores simuladores de SNES para experimentar y disfrutarlo solo.

Higan

Software de emulación Higan.
Brittany Vincent /Digital Trends

Higan es el producto de uno de los grandes actores en el campo de la emulación, Byuu. La versión actual puede ejecutar 12 sistemas diferentes, pero el que lo inició todo fue SNES. Byuu también es el creador del aclamado simulador Bsnes que formó la base de Higan, y si estás buscando la versión más actual de ese núcleo, deberás de tener Higan.

Muchos de los simuladores de SNES más populares comenzaron a desarrollarse a fines de la década de 1990. Debido a la falta de poder computacional, estos simuladores tendían a enfocarse en la emulación de alto nivel (HLE), que intenta simular la respuesta de un sistema de manera eficiente pero no intenta una precisión perfecta.

HLE se concentra más en la funcionalidad que en la forma, lo que a menudo provoca que ciertos juegos clásicos no funcionen o funcionen incorrectamente. Incluso, hubo un momento en que las ROM (juegos copiados) tuvieron que modificarse de su formato original para que funcionaran en estos simuladores HLE.

Bsnes (y más tarde Higan) se construyó para tener precisión de ciclo. Esta emulación de bajo nivel (LLE) busca representar el código original de los juegos retro con la mayor precisión posible. Esto te permite jugar juegos de Super Nintendo y acercarte lo más posible a la experiencia que tendrías en la consola.

El inconveniente es que se necesita mucha más potencia computacional para lograrlo. Incluso Higan aún no es 100 por ciento exacto, y es probable que pasen años antes de que los procesadores sean lo suficientemente potentes como para que eso sea posible.

Pero, si estás buscando el mejor y más preciso simulador de SNES del mercado, deberías usar Higan. Además, si te gustan algunos de los accesorios SNES más oscuros como el Satellaview, Higan es, con mucho, la mejor opción para usar.

SNES9x

Pantalla del simulador SNES9X.
Brittany Vincent /Digital Trends

SNES9x tiene sus raíces en dos de los simuladores más antiguos de SNES. Los primeros días de la emulación son confusos y mucho se ha perdido en el éter, pero dos de los primeros (y exitosos) intentos de ejecutar juegos de Super Nintendo en computadora fueron SNES96 y SNES97.

Los dos desarrolladores de esos simuladores, Gary Henderson y Jerremy Koot, se reunieron en julio de 1997 y fusionaron su trabajo. El resultado es SNES9x.

¿Por qué usar SNES9x cuando Higan y Bsnes tienen una mejor compatibilidad y son más precisos? De hecho, hay varias áreas en las que SNES9x es el simulador a vencer. Es ligero en los requisitos del sistema y el simulador de SNES está disponible en Android, teléfonos iOS con jailbreak, Nintendo 3DS, PSP y más.

Por el aspecto del sitio web SNES9x, uno pensaría que el trabajo se detuvo alrededor de 1999. Sin embargo, los foros aún están activos y el desarrollador OV2 mantiene activamente el simulador.

Las compilaciones “oficiales” están lejos de ser las únicas versiones de SNES9x disponibles. Para dispositivos móviles, deberás echar un vistazo a SNES9x EX+ o SNES9x Next (también disponible como Libretro Core). Incluso, hay una versión disponible para Pocket PC, por lo que puedes usar Mario en tu PDA. ¡en serio!

ZSNES

Menú principal de ZSNES sin juego en ejecución.
Brittany Vincent /Digital Trends

El desarrollo de ZSNES comenzó en 1997 y, si bien se hizo popular, se encuentra entre los simuladores menos precisos que todavía se utilizan con regularidad. Comparado con los simuladores anteriores, su ejecución es absolutamente terrible. Sin embargo, existen algunas excelentes razones para mantener una copia.

Si deseas ver algunos trucos de ROM de SNES, que son modificaciones de los fanáticos juegos retro existentes, te encontrarás con problemas con simuladores de alta precisión como Bsnes o SNES9x. Dado que ZSNES era tan popular cuando los hacks de ROM de SNES y las herramientas de hackeo de ROM se hicieron populares, muchos de ellos usaron el simulador para probar sus juegos.

Eso significa que muchos hacks de ROM no se diseñaron teniendo en cuenta la precisión, sino en torno a las peculiaridades de ZSNES, por lo que solo funcionan bien (o no funcionan) en este simulador de SNES.

También está la cuestión del Netplay. Si realmente quieres jugar juegos de SNES en línea con tus amigos, ZSNES (particularmente las versiones 1.36 y 1.42) tiene uno de los mejores códigos de trabajo de todos los simuladores de SNES disponibles.

Desafortunadamente, Netplay se eliminó en la versión 1.50, por lo que tendrás que quedarte con los más antiguos para jugar en modo multijugador. La última ventaja que tiene ZSNES sobre otros simuladores es que puede ejecutarse en un nabo. Tiene una sobrecarga asombrosamente baja, por lo que, si estás atrapado en el viejo Windows ME Hewlett-Packard de la abuela, ZSNES es el simulador de elección.

Teniendo en cuenta sus miserables requisitos de computadora y su capacidad exclusiva para ejecutar herramientas de piratería, no hay razón para no tener este popular simulador de SNES en tu disco duro.

No$SNS

Pantalla de depuración de No$SNS.
Brittany Vincent/Digital Trends

La línea de simuladores No$ tiene poca precisión, pero hay algunas razones marginales para verificarlos. No$SNS, la versión de SNES, cuenta con funciones que no están disponibles en otros simuladores. También, es la única forma de usar algunos periféricos extremadamente raros (además de tener la consola real, por supuesto).

Las características de No$SNS incluyen algunas poco comunes como Exertainment Bike (que es una bicicleta de ejercicio que hace palpitar el corazón para SNES), Barcode Battler, Pachinko Dial, NTT Data Pad, X-Band Keyboard y Twin-Taps (un par de botones pulsadores creados específicamente para un juego de preguntas japonesas) todos funcionarán. También puede emular hardware adicional como Satellaview, Super Disc CD-ROM.

El No$SNS tiene un depurador excelente con su ensamblador y desensamblador premium. También puedes probar el código en un SNES real con una herramienta única. Si estás buscando trucos caseros o de ROM, estas características son valiosas. En general, No$SNS es una excelente elección para agregar periféricos poco comunes y crear una experiencia única.

Al final, los simuladores de SNES hacen posible la nostalgia: puedes jugar a los juegos antiguos sin preocuparte por las licencias o el malware. Esta lista te brinda un excelente punto de partida para encontrar un simulador de calidad y comenzar a explorar el pasado. Ten en cuenta que nunca debes usar un simulador de SNES para actividades ilegales.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español