Estos son los 7 conceptos con que Mopar llega a SEMA 2021
La división Mopar de Stellantis está dedicada al diseño, fabricación y ventas de partes y accesorios, principalmente para los vehículos producidos por las marcas estadounidenses de del joven conglomerado automotor multinacional. Mopar es también uno de los más prolíficos e interesantes exhibidores en la gigantesca feria de personalización automotriz SEMA que se celebra anualmente en la ciudad de Las Vegas.
2021 no será la excepción. Mopar llega a SEMA, después de un año sabático forzado por la pandemia del coronavirus, con siete vehículos concepto personalizados con partes y accesorios, que se pueden conseguir en su mayoría en el catálogo de partes de Mopar en los consecionario Chrysler, Dodge, Jeep, y Ram en todo Estados Unidos. Según Mark Bosanac, vicepresidente de Servicio, Partes y Atención al Cliente de Mopar en Norteamérica «estos siete nuevos vehículos personalizados demuestran la pasión, la creatividad y la innovación del equipo de Mopar”.
Jeep Wrangler 4xe Concept
La Jeep Wrangler 4xe Concept explora las posibilidades de personalización de la versión híbrida enchufable de la legendaria todoterreno Jeep Wrangler, con partes y accesorios del catálogo Jeep Performance Parts, o JPP, de Mopar.
El concepto luce imponente, y un poco sobrecogedor, gracias a un kit de elevación de 2 pulgadas con amortiguadores FOX calibrados para el modelo, lo que permite el uso de rines beadlock de JPP con anillos Beadlock funcionales y neumáticos BFGoodrich KM3 de 37 pulgadas. Las luces personalizadas debajo de la carrocería iluminan el suelo en las cuatro esquinas para que el conductor pueda ver y evitar daños por rocas y escombros.
Cuenta con un parachoques de acero con protector de winch y luz LED integrada en la parte superior, un parabrisas JPP hecho del -casi- indestructible vidrio Gorilla ofrece tres veces la resistencia de un parabrisas convencional, y luces LED todoterreno JPP de 5 pulgadas, en los extremos de su base.
Además fue dotado con puertas tubulares JPP, y con un refuerzo para la bisagra de la puerta trasera que permite montar la enorme llanta de repuesto de 37 pulgadas con su correspondiente rin, mientras que el kit JPP de recolocación de la luz de freno trasera reubica la tercera luz de freno en el centro del rin de repuesto.
Los asientos de cuero Katzkin azul con costuras en color tungsteno también son Mopar, al igual que piso de vinil Armorlite de tres piezas con cuatro tapones de drenaje el cual aún se encuentra en estado conceptual. El panel de instrumentos tiene un sistema de rieles que permite asegurar todo tipo de dispositivos como celulares o cámaras GoPro.
Jeep Wrangler Overlook Concept
El concepto Jeep Wrangler Overlook Concept está basado en una Wrangler Sahara de producción alargada en 12 pulgadas para acomodar tres filas de asientos, y busca explorar la posibilidad de una experiencia todoterreno lujosa.
Pensando en la comodidad su techo modular se eleva 5 pulgadas respecto al del modelo de serie para ofrecer mayor espacio para las cabezas. La visibilidad mejora con dos pequeñas ventanas laterales y tres en el sentido de la marcha situadas en la parte del techo por encima de la segunda y tercera filas, mientras que rl techo corredizo extraíble de una sola pieza de vidrio, bautizado con el patriótico nombre de Freedom Top, o ‘techo de la libertad’, abre la vista panorámica sobre el conductor y el pasajero delantero.
Al igual que el Wrangler 4xe concept, el Overlook concept está equipado con el kit de elevación JPP de 2 pulgadas con amortiguadores FOX lo que permitió instalar neumaticos para lodo BFGoodrich KM3 de 37 pulgadas con rines Black Rhino York de 20 pulgadas.y hace necesarios los estribos laterales, que en esta caso con tubulares en color negro con inserciones moldeadas para un mejor agarre.
El parachoques delantero de acero JPP es más estrecho para incrementar el ángulo de aproximación e integra luces antiniebla LED. Sobre la defensa vemos una hermosa parrilla en negro satinado, mientras que la tapa del motor tiene unos cierres Mopar negros con el logotipo del Jeep Willys. El conjunto frontal está rematado con un par de luces LED todoterreno JPP de 5 pulgadas y 4,800 lúmenes cada una montadas a cada extremo de la base del parabrisas.
Al igual que en el concepto Wrangler 4xe, hubo que usar un refuerzo para la bisagra de la puerta trasera para poder montar la enorme llanta de repuesto de 37 pulgadas con su correspondiente rin y reubicar la tercera luz de freno en el centro del repuesto. En el interior conseguimos lujosos asientos de cuero Katzkin en color negro y un panel de instrumentos revestido en cuero del mismo tono.
La pregunta realmente importante respecto a este modelo es si será un preludio a una futura versión de siete pasajeros de la Jeep Wrangler. Estaremos pendientes.
Jeep Grand Cherokee L Breckenridge Concept
La Jeep Grand Cherokee L Breckenridge Concept es una elegante camioneta 4×4 de tres filas de asientos con un hermoso exterior en dos tonos, equipada con rines Mopar negro brillante de 21 pulgadas, cuyo perfil está dominado por un contenedor Thule negro para techo montado sobre una parrilla de equipaje.
Su lujoso interior personalizado exhibe asientos de cuero Palermo en color azul, paneles acolchados azules a juego en las puertas y apliques de nogal satinado. Las cubiertas de los pedales de acero inoxidable Mopar con almohadillas de goma negras añaden mayor agarre y un toque de deportividad. El concepto también incluye alfombrillas para todo tipo de clima, un juego de maletas rígidas Olivet con la insignia de Jeep, un juego de almohadas en color azul Atmospheric Blue para viajes largos.
Kaiser Jeep M725 Concept
El Kaiser Jeep M725 Concept fue construido usando como base una vieja ambulancia militar Kaiser Jeep M725 de 1967, que fue transformada en un vehículo todoterreno de servicio, cuya misión es la de ser un auténtico catálogo rodante de productos JPP Mopar.
Se destaca por sus neumáticos de 40 pulgadas en rines negros bajo gradafangos ensanchados y por un panel del techo que puede elevarse 16 pulgadas sobre el área de carga, permitiendo que los ocupantes estén de pie mientras reparten suministros o sirven comida y refrigerios desde el panel trasero abierto.
La iluminación delantera proviene de un conjunto de luces LED conceptuales de 7 pulgadas, rodeadas por luces LED todoterreno de 5 pulgadas, mientras que una luz LED todoterreno de 7 pulgadas va montada en la parte superior del parabrisas, justo en el centro, para ser usada como foco. Para cuando hay que ir a servir comida en el medio de la nada.
El chasis fue reforzado y las ballestas originales de la suspensión trasera sustituidas por un sistema de suspensión multibrazo con resorte helicoidal para trabajo pesado. Pero el protagonista de esta modificación es el motor HEMI V8 Mopar 392, que desarrolla 485 caballos de fuerza y 475 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión automática TorqueFlite 727.
Ram 1500 TRX RexRunner Concept
Usando como base la pickup Ram 1500 TRX, el concepto Ram 1500 TRX RexRunner Concept incorpora una gran cantidad de accesorios y partes Mopar para elevar aún más el estatus de una de las pickups más poderosas de la historia.
Este concepto está motorizado por un HEMI V8 de 6.2 litros supercargado que genera la descomunal potencia de 702 caballos de fuerza y 650 lb-pie de torque, cuyo poderío se conecta al asfalto a través cuatro neumáticos Goodyear de 37” montados en rines Black Rhino Chamber.
El vehículo se distingue visualmente por el color ceniza Ash Grey y por los exteriores en Mopar Blue, incluida una franja central que se extiende a lo largo del capó y el techo, los gráficos TRX a los lados de la caja, el logotipo RAM en la rejilla y los dos ganchos de remolque de la parte delantera. Una barra RamBar integra un juego de luces LED rectangulares TYRI de concepto de 14 pulgadas, capaz de generar 4,300 lúmenes de una luz, mientras que justo bajo la barra hay un soporte Mopar para llanta de refacción integrado en la caja de carga que permite transportar una llanta de refacción de 37 pulgadas con su rin incorporado. El extensor de caja plegable Mopar permite transportar herramientas.
Hay placas protectoras de metal para resguardar las áreas inferiores delantera y trasera del vehiculo. La placa delantera contribuye al incremento del ángulo de aproximación en 2.3 grados hasta los 32.5 grados. Bajo el parachoques trasero, se encuentran un par de puntas de escape Mopar negras de 5 pulgadas y hay un escalón Mopar con un brazo articulado para facilitar el acceso a la caja.
El interior del TRX RexRunner concept está inspirado en las carreras y diseñado para ofrecer la máxima experiencia de manejo dinámico mediante una combinación de elementos que se pueden encontrar en las versiones de producción de la veloz Ram 1500 TRX y de la Ram 1500 Tradesman.
Ram 1500 Outdoorsman Concept
El concepto Ram 1500 Outdoorsman está orientado hacia el trabajo y la recreación en sus aspectos más extremos. Esta basado en la Ram 1500 Big Horn Crew Cab 4×4 e inspirado en los comentarios de los clientes en la búsqueda de elementos innovadores que les permitiera crear una auténtica camioneta de doble propósito.
La Ram 1500 Outdoorsman se distingue por una estructura portaequipajes fabricada en aluminio con dos posiciones de altura que ocupa todo el ancho de la caja de carga y permite transportar de forma segura elementos como escaleras y materiales de construcción, o equipos recreativos como kayak o bicicletas. Integradas en cada esquina en la barra transversal trasera de este sistema se encuentran luces TYRI de 2 pulgadas, mientras las luces CHMSL agregan una tercera luz de freno en la barra transversal trasera.
Montado en el piso de la caja, se encuentra un sistema de deslizamiento Expertec modificado con dos paneles rodantes de 2,000 libras que facilita la carga y la descarga de equipos. Cada panel deslizante lleva rieles en T y soportes para asegurar los artículos.
En el panel interior del portón trasero es una mesa de trabajo con tablas de conversión, medidor de ángulos y un sistema de sujeción con rieles en forma de T proporciona un robusto y versátil espacio de trabajo para cortar madera, arreglar bicicletas o afilar esquís.
La Ram 1500 Outdoorsman Concept cuenta con un kit de elevación Mopar de 2 pulgadas con amortiguadores FOX, lo que proporciona una distancia al suelo adicional para acomodar unos agresivos rines Black Rhino de 20 x 9” y seis radios divididos montados en neumáticos Continental de 35”.
Los tapetes Mopar para todo tipo de clima brindan protección al piso, mientras que una aspiradora a bordo RamVac Concepto, oculta bajo el banco de asientos de la segunda fila, facilita el trabajo de limpieza del área de la cabina después de haberse divertido o trabajado duro.
Dodge Challenger Holy Guacamole Concept
El celebrado coupé deportivo Dodge Challenger es la base del concepto Dodge Challenger Holy Guacamole que celebra tanto la historia como el futuro del modelo. La gente de Mopar tomó un Challenger R/T Scat Pack Widebody 50 Anniversary 2020 de producción limitada le dio un tratamiento “retro” de la década de 1970, que le sentó sorprendentemente bien.
Obviamente, con ese nombre, este concepto solo podía ser verde, pero se trata de un verde creado exclusivamente para el modelo al que los diseñadores bautizaron como ‘Rotten Avocado’ o Aguacate (palta) podrido. El modelo se destaca por la toma de aire centra estilo Shaker de color dorado, una franja lateral especial , rines Forgeline espaciados de 20”, y un kit Mopar de suspensión rebajada.
El aire frío adquirido por el Shaker pasa a través de un filtro y una caja de aire optimizada para mejorar el flujo de aire y el rendimiento del motor HEMI V8 de 392 pulgadas cúbicas del modelo.
Pero el protagonista de este concepto es su interior adornado con insertos de madera legítima, y forros de tela a cuadros verde y amarilla, muy al estilo de lo que estaba de moda en la década de los setenta, que al Challenger le queda tan bien como a pocos autos que hayamos visto antes, y que hace del Dodge Challenger Holy Guacamole nuestro favorito entre los conceptos de Mopar para Sema 2021.
Recomendaciones del editor
Digitaltrends