Estados Unidos anuncia el retiro de más tropas en Irak

WASHINGTON — El gobierno del presidente Donald Trump anunció el miércoles el retiro de más tropas de Irak a medida que el mandatario intenta cumplir su promesa de campaña de desenredar al país de las “guerras sin fin”.

El general Frank McKenzie, jefe del CENTCOM, dijo que la medida se cumplirá en septiembre y que las tropas se reducirán de 5,000 a 3,000.

El anuncio se da en momentos en que el presidente intenta presentar sus argumentos de haber cumplido con los compromisos que hizo hace cuatro años en su lucha por ser reelegido a un segundo mandato.

Actualmente hay más de 5,000 soldados estadounidenses en Irak. En julio, un alto general de Estados Unidos para Medio Oriente señaló que cree que el país mantendrá una presencia reducida pero persistente en el país.

El general de la Marina Frank McKenzie, quien está al frente del Comando Central de Estados Unidos, indicó que cree que los iraquíes acogen a las tropas estadounidenses y de la coalición, en particular en la disputa actual por evitar que los combatientes del grupo ISIS se establezcan nuevamente dentro del territorio.

Hace dos semanas Trump dijo a los reporteros que “esperamos con ansias el día en que no tengamos que estar aquí”.

La tensión se mantiene elevada ante la presencia de guerrilleros kurdos a los que Ankara persigue también en naciones vecinas.

Las declaraciones fueron durante una reunión en la Oficina Oval con el primer ministro de Irak Mustafa al-Kadhimi.

Sin embargo, el secretario de Estado Mike Pompeo hizo énfasis durante ese mismo encuentro en que el retiro total de las tropas sólo ocurriría una vez que “podamos completar la misión”.

Telemundo