¿Es posible usar iMessages en un teléfono Android?
iMessage ha sido desde siempre uno de los grandes caballos de batalla de Apple, y su existencia brilla en el ecosistema de la manzana mordida, tanto así que muchos de los que abandonan los iPhones vuelven a ellos por no pode olvidar esta aplicación de mensajería, marca registrada de la casa.
Hasta hace poco, hablar de iMessage era hablar de Apple, pero desde hace un tiempo ya que venimos escuchando la posibilidad de usar esta aplicación también en celulares Android. ¿Es esto posible?
Es cierto que Apple sí ha permitido el uso de iMessage desde plataformas como una PC, pero esto siempre ha sido con un iPhone de por medio, el cual debe estar conectado y vinculado a la PC para que funcione.
Ok, pero ¿qué pasa si quieres usar esta app en un teléfono Android? iMessage es una aplicación patentada por Apple, lo que hace imposible pensar en una aplicación “oficial” de iMessage en Google Play Store en un corto plazo.
Pero sí que hay formas de usar iMessage en un dispositivo Android, esto con un viejo recurso inventado por los desarrolladores: usando una aplicación intermedia. Una de ellas es Beeper, una aplicación de chat universal que te permite comunicarte con amigos en 15 redes de chat diferentes, incluido iMessage.
Aquí se explica cómo configurar iMessage en su teléfono Android con Beeper.
¿Beeper? ¿Qué es Beeper?
Beeper es solo por invitación, pero puedes inscribirte en la lista de espera en el sitio web de Beeper. Si conoces a alguien que tiene un código de referencia, puedes pedirle una invitación y saltarse la fila. Ojo, que deberás descargar una versión de escritorio antes de poder obtener la aplicación móvil
Con un servicio como Beeper, es posible que te preocupen la seguridad y la privacidad. El servicio iMessage de Apple utiliza cifrado de extremo a extremo; ¿cómo funciona esto con Beeper?
Básicamente, para los servicios de chat cifrados –que incluyen iMessage, Signal y WhatsApp– el servicio web de Beeper actúa como un relevo. Por ejemplo, si envías un mensaje a través de iMessage en Beeper, se cifra en su cliente Beeper y se envía al servicio web de Beeper, que descifra y vuelve a cifrar el mensaje con el protocolo de cifrado iMessage de Apple.
Si realmente te preocupa la seguridad, siempre será más seguro utilizar la aplicación de chat cifrada nativa en comparación con enviar un mensaje a través de Beeper. Hasta que esas redes de chat cifradas tengan una API abierta que incluya cifrado completo de extremo a extremo, así es como funciona con Beeper.
Pero hay buenas noticias. La legislación europea que llegará en 2024 obligará a iMessage y WhatsApp a ofrecer una API cifrada interoperable de extremo a extremo. Dado que los servidores de Beeper están ubicados en Europa, planea cambiar a esa interfaz abierta cuando sea posible.
Como pasó con el puerto Lightning: puede que, otra vez, Europa consiga cambios en Apple.
Para las redes de chat no cifradas, es un poco más sencillo: Beeper es sólo un relé (relevador) de recepción y reenvío. Aunque es posible que las redes en sí no tengan cifrado de extremo a extremo, los mensajes que se envían desde Beeper en estas redes se cifran en tránsito a los servidores de Beeper con cifrado TLS, así como al servicio de chat del destinatario con TLS.
Si aún así te sigue preocupando tu privacidad, quizá es mejor que sigas usando las aplicaciones de chat habituales, en este caso, iMessage. De todos modos, es muy conveniente poder recibir sus iMessages en un dispositivo Android y, dependiendo de tu situación, es posible que estés dispuesto a sacrificar algo de seguridad para usar iMessage en tu teléfono Android.
Cómo usar iMessage en Android con Beeper
Paso 1: obtén Beeper en tu Mac o PC descargando la aplicación del sitio web.
Paso 2: Configura tu cuenta Beeper con el correo electrónico que utilizó para registrarte en la lista de espera. Asegúrate de verificar y confirmar tu nombre, correo electrónico y nombre de usuario a medida que sigue las instrucciones en pantalla.
Paso 3: Habrá un código de recuperación para ti en caso de que necesites recuperar tu cuenta; es importante asegurarse de guardar el código de recuperación en un lugar seguro.
Paso 4: en la pantalla de selección de la aplicación de chat principal, selecciona iMessage.
Paso 5: En la siguiente pantalla, puedes seleccionar más redes de chat si es necesario.
Paso 6: Asegúrate de estar mirando específicamente la conexión de iMessage. Si no está seleccionada, hazlo y luego elige Iniciar.
Paso 7: Ingresa tus credenciales de ID de Apple, luego seleccione Continuar.
Paso 8: Si tienes activada la autenticación de dos factores (2FA), asegúrate de ingresar el código de verificación y luego selecciona Continuar.
Paso 9: Si deseas recibir mensajes SMS de iMessage en Beeper, debes asegurarte de que el reenvío de mensajes de texto esté habilitado en tu iPhone y que se reenvíe al dispositivo llamado Beeper (Mac) en la aplicación de configuración de tu iPhone.
Paso 10: selecciona Continuar.
Paso 11: Asegúrate de que la opción para reenviar mensajes de texto esté activada en la aplicación Beeper de escritorio.
Paso 12: en tu dispositivo Android, descarga Beeper desde la Google Play Store.
Paso 13: Inicia Beeper, luego ingresa el correo electrónico de tu cuenta.
Paso 14: Se envía un código de verificación a tu correo electrónico; ingrésalo en la pantalla.
Paso 15: Verifica con la versión de escritorio de Beeper para ver tus chats.
Paso 16: Una vez hecho esto, recibirás nuevos iMessages en tu dispositivo Android.
Otras formas de obtener iMessage en Android
Beeper no es la única forma de tener iMessage en Android, pero definitivamente es uno de los métodos más sencillos.
Una alternativa popular es AirMessage, pero se necesita un poco más de trabajo para comenzar. Necesitarás tener una Mac disponible para actuar como servidor (es decir, siempre encendida y conectada a Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana). Luego, cuando envías un iMessage desde un teléfono Android, este llega a tu Mac, que la enviará como un iMessage real. Y cuando recibas un iMessage de otra persona, se enviará a la Mac y luego se enviará a tu teléfono Android.
También está BlueBubbles, que es otra aplicación que funciona como AirMessage. Sin embargo, una diferencia clave es que BlueBubbles no necesita mantener una conexión continua con una Mac para funcionar. BlueBubbles ni siquiera se conecta directamente a tu teléfono Android cuando no está en uso, lo que también ayuda a conservar la energía de la batería.
Otra opción es Sunbird, que es otra aplicación de chat multiservicio que incluye iMessage, SMS/MMS, Facebook Messenger y WhatsApp. También hay una lista de espera como Beeper, pero a diferencia de esta, solo necesitas un teléfono Android para la configuración; no hay necesidad de un servidor personal, un dispositivo Apple o incluso un software de escritorio. Si bien llegará pronto a Google Play y otras tiendas de Android, la única forma de comprobarlo ahora es convertirse en un Alpha Tester aprovisionado en el servidor Sunbird Discord.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay muchos antecedentes sobre la propia empresa Sunbird, lo que puede hacer que algunas personas desconfíen. En comparación, el cofundador de Beeper es Eric Migicovsky, ex director ejecutivo de Pebble, lo que le da a Beeper un poco más de credibilidad.
Recomendaciones del editor