Enfocada central sindical de Uruguay en derogar ley gubernamental

11 de septiembre de 2020, 6:44Montevideo, 11 sep (Prensa Latina) La central sindical uruguaya Pit-Cnt coloca hoy de nuevo en foco la perspectiva de un referendo revocatorio de la gubernamental Ley de Urgente Consideración (LUC) bajo persistentes protestas populares.

Una previa reunión de la Mesa representativa de los gremios integrantes se centró en discutir si la Organización iniciará una campaña de recolección de firmas para la consulta ciudadana.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, informó que se volverán a reunir en octubre porque ‘es necesario que la totalidad de los sindicatos lo pudieran analizar pormenorizadamente’.

Añadió que además se abre una ronda de contactos y de diálogos con actores de la sociedad, sobre todo organizaciones a los efectos de ver si es posible construir ‘el más amplio abanico del arco social que permita ir con las mayores posibilidades a una tarea que es muy compleja’.

Para habilitar un plebiscito se debe reunir 700 mil firmas, según lo dispuesto por la ley uruguaya vigente y para que este sea aprobado, tendrá que conseguir el 50 por ciento del electorado más uno de los votos.

‘Cuando nos tocó ganar otros referendo fue cuando logramos construir el mayor abanico social y político posible porque eso permite que varias decenas de miles de militantes recorran los barrios, ciudades, pequeños poblados y se llegue a ese número’, sostuvo.

Pereira indicó que aún queda por decidir si ese referendo será para derogar toda la LUC o ciertos artículos de ella, y algunos integrantes de la Mesa Representativa favorecen un análisis jurídico.

La LUC con 476 artículos es una ley ómnibus que el Frente Amplio denunció como la aplicación de un programa electoral de restauración conservadora de la coalición gobernante de derecha.

‘Tiene normas introducidas por las cuales ya el trabajador no podrá definir si cobra o no por débito y eso le quita el derecho a la rebaja del IVA y aspectos que claramente son controversiales en los derechos de los trabajadores, particularmente en el derecho de huelga y el piquete de huelga’, reiteró el dirigente sindical.

mem/hr

Prensa Latina