sábado, julio 20, 2024
InternacionalesSudamérica

Encuentro Internacional de Ceramistas sesiona en ciudad de Paraguay

26 de mayo de 2021, 0:16Asunción, 26 may (Prensa Latina) El Encuentro Internacional de Ceramistas acontece hoy en la ciudad paraguaya de Areguá con charlas, presentaciones audiovisuales, talleres y exposiciones fotográficas, en formato presencial y online desde las páginas de la Secretaría Nacional de Cultura.

La cita promueve el intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas vinculadas al arte cerámico, su visibilidad en ciudades creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y su influencia en el desarrollo sostenible de las comunidades.

Hasta el venidero día 29 el programa comprende, entre otros, la proyección de audiovisuales sobre esa manifestación en el cantón ecuatoriano Chordeleg, reconocido por su artesanía, bordado a mano y orfebrería; así como, por sus obras en barro, paja toquilla y metales nobles.

El centro de esa localidad atesora más de cien joyerías con piezas en oro, plata y otros materiales trabajados por los residentes desde hace miles de años y, según refiere la historia, las primeras muestras de alfarería presentes en ese espacio suramericano datan de hace más de cinco mil años.

El evento incluye también la muestra fotográfica Cerámica de Ciudades Creativas de Latinoamérica en el local de la Secretaría Nacional de Turismo en Areguá y la feria Cerámica y Ñai´u, organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía.

Las obras manuales en ese país suramericano abarcan más de 30 modalidades relacionadas con el cuero, el textil, la cerámica y la orfebrería aunque, a juicio de los expertos, algunas están ‘en vías de extinción’ como las hamacas elaboradas con fibras de coco, típicas de la localidad de Tobatí.

mem/dgh

Prensa Latina