sábado, julio 20, 2024
InternacionalesSudamérica

En suspenso en Uruguay acuerdo sindical portuario con multinacional

Montevideo, 14 oct (Prensa Latina) El Sindicato Único del Puerto y Ramas Afines (Supra) de Uruguay dejó hoy en suspenso la firma de un acuerdo con la empresa Terminal de contenedores Cuenca del Plata (TCP) por una interpretación inaceptable.
La multinacional Katoen Natie posee el 80 por ciento de las acciones de la TCP y el monopolio de esa actividad de carga comercial.

El dirigente sindical Álvaro Reinaldo informó que cuando acudió al Ministerio de Trabajo a firmar lo convenido después de 72 horas de paro, se encontró conque la empresa ‘salió con un contexto y una interpretación’ sobre uno de los artículos que ‘nada tenía que ver con la realidad’.

Señaló que se trata de un beneficio de 15 a 18 jornales mensuales asegurados para 30 trabajadores y la empresa pretendía pagárselo nada más que a cuatro, por lo que ‘no pudimos firmarlo’.

Reinaldo manifestó que Supra analiza si hay intencionalidad empresarial porque ‘es mucho que le cuesta aflojar’ a la gremial, ya que TCP dejó pasar los tres das de paro y cinco de negociaciones para un proyecto que los trabajadores aceptaron y antes de ir a firmarlo ‘les tiran un balde’.

Según reiteró el sindicato tratará de dialogar para no volver al conflicto, pero sin conseguirlo ‘no quedará de otra que volver a las medidas’ de paralización de la vital actividad económica portuaria.

La concesión por el Gobierno de un monopolio por 50 años a la entidad belga Katoen Natie, sigue en el ojo de tormenta en Uruguay con una denuncia penal ante la Fiscalía por la bancada parlamentaria del opositor Frente Amplio.

mgt/hr

Prensa Latina