En duda, aprobación de primera mujer de minoría étnica en dirigir Oficina de Presupuesto de EEUU

WASHINGTON — La aprobación de una nueva directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca quedó en duda este lunes ante el anuncio de dos legisladores republicanos de que votarán en contra de su confirmación.

El presidente Joe Biden ha nominado a Neera Tanden para liderar el organización conocida como OMB por sus siglas en ingles. Sin embargo este lunes los senadores republicanos moderados Susan Collins y Mitt Romney dijeron que votarán en contra.

El viernes, el senador Joe Manchin se convirtió en el primer legislador demócrata en oponerse a la confirmación de Tanden, quien sería la primera mujer de una minoría étnica en dirigir la agencia. Conforme aumentan las dudas sobre el futuro de Tanden, la Casa Blanca la calificó como “una experta consumada en leyes” y Biden reiteró su apoyo.

Sin embargo, Collins dijo este lunes que Tanden no tiene “ni la experiencia ni el temperamento para dirigir esta crítica agencia”, que se encarga de consagrar las prioridades del gobierno en las leyes y regulaciones. Collins culpó las acciones pasadas de Tanden y dijo que “demostraban exactamente el tipo de animosidad que el presidente Biden ha jurado sobrepasar”.

Romney también se opondrá a Tanden, confirmó un vocero, por su retórica en redes sociales.

Durante sus audiencias de confirmación, Tanden se disculpó por sus prolíficos ataques en redes sociales contra importantes republicanos. Tanden fue asesora de Hillary Clinton y fungió como presidenta del liberal Center for American Progress. Con el Senado dividido con 50 republicanos y 50 demócratas, y con la vicepresidenta Kamala Harris teniendo el voto de desempate, perder a Manchin implica que Tanden necesitará apoyo de al menos un republicano para ganar la confirmación. Tanden ya no puede darse el lujo de perder otro voto demócrata.

Randy Serrano tiene la información.

La Comisión de Presupuesto del Senado tiene previsto votar esta semana para la nominación de Tanden.

Es la primera prueba verdadera a la que se enfrenta Biden en una nominación. La mayoría de sus opciones para el gabinete han sido aprobadas en la cámara con apoyo bipartita.

Collins criticó a Tanden por eliminar tuits días antes de su nominación pues ello “causa preocupación sobre su compromiso con la transparencia”. Ella indicó que el Congreso “ha sido capaz de confiar en el director de la OMB para tomar incontables decisiones de forma imparcial, cumpliendo con la ley escrita y el intento congresual”.

“La OMB necesita un liderazgo estable, experimentado, responsable”, dijo Collins en un comunicado. “Votaré en contra de la confirmación de la señorita Tanden”.

Telemundo