Empresarios británicos se quejan de demoras y pérdidas tras Brexit

11 de marzo de 2021, 5:26 Londres, 11 mar (Prensa Latina) La mayoría de las empresas británicas tiene dificultades para exportar e importar productos y mercancías hacia y desde la Unión Europea (UE) más de dos meses después de concretado el Brexit, reveló hoy una encuesta.
De acuerdo con el sondeo realizado por Make UK, una organización que representa a la industria manufacturera local, tres cuartas partes de las 210 compañías encuestadas dijeron que sufren demoras de hasta dos semanas en los puertos, con la consiguiente pérdida de dinero y negocios potenciales.

Las nuevas trabas burocráticas y los controles aduaneros que comenzaron a aplicarse desde enero pasado, unido al impacto de la pandemia de Covid-19 en el comercio global hace que más de la mitad de las empresas experimenten además un aumento de los costos, agregó el reporte.

El Reino Unido abandonó la UE de forma definitiva el 31 de diciembre pasado, y desde el inicio de 2021 ambas partes comenzaron a comerciar bajo las reglas del acuerdo comercial alcanzado apenas una semana antes de que expirara el plazo.

Aunque el pacto evitó la posibilidad de un divorcio en malos términos, el trasiego de mercancías a través del canal de La Mancha está sujeto ahora a regulaciones aduaneras y chequeos sanitarios que eran innecesarios cuando Londres formaba parte del bloque.

Además de la demora en los puertos y las quejas de los empresarios, las nuevas relaciones post-Brexit entre el Reino Unido y la UE se han visto empañadas por desavenencias sobre la aplicación del llamado Protocolo de Irlanda del Norte, diseñado para evitar una frontera física entre ambas Irlandas, y más recientemente por acusaciones mutuas sobre el acceso a las vacunas contra la Covid-19.

El gobierno debe volver cuanto antes a la mesa de negociaciones con nuestros socios europeos para encontrar la forma de mitigar las demoras en la frontera y poner fin a las diferentes interpretaciones de las regulaciones sobre el movimiento de mercancías que hace cada miembro de la UE por separado, afirmó el director ejecutivo de Make UK, Stephen Phipson.

El bloque europeo representa cerca de la mitad del comercio británico, por lo cual se cree que los nuevos acuerdos que Londres comenzó a firmar con otros países del mundo no lleguen a compensar el impacto del Brexit sobre la economía local.

msm/nm

Prensa Latina