Empresa eléctrica sudafricana adopta medidas para evitar mal servicio

4 de septiembre de 2020, 7:22Pretoria, 4 sep (Prensa Latina) La junta directiva de Eskom (empresa que genera el 95 por ciento de la energía que se consume en Sudáfrica) respaldó hoy la suspensión de los gerentes de las centrales eléctricas de Tutuka y Kenda.

La acción ejecutiva fue adoptada por el director del grupo, André de Ruyter, dada la crisis energética que sufren desde hace días los sudafricanos, con repetidos y prolongados cortes de electricidad a causa de continuas averías en las instalaciones generadoras de esa empresa pública.

Eskom produce aproximadamente el 95 por ciento de la energía que se consume en Sudáfrica. Su División de Generación consta de 13 centrales termoeléctricas de carbón con una capacidad total instalada de 37 mil 745 MW.

Acorde con un comunicado corporativo, el Ejecutivo ha desplegado a tres gerentes senior para enmendar problemas que afectan a las centrales de Duvha, Kriel, Tutuka y Kendal).

La empresa asegura que, al día de hoy, hay cinco mil MW de capacidad faltante en todo el país por trabajos de mantenimiento planificado, y otros 10 mil 950 MW que se dejan de generar a causa de averías no planificadas.

La Junta directiva, sostiene en el texto, está comprometida con lograr la sostenibilidad y confiabilidad de las planta de generación, dada la gran tensión social que producen los persistentes cortes de electricidad, con su consiguiente lastre sobre bienestar de los ciudadanos, en una economía ya deprimida.

De momento, a partir de hoy Eskom anunció que se realizarán cambios en los horarios planificados de cortes energéticos, para disminuirlos en lo posible, acción que deberá proseguir la venidera semana.

Los horarios de suspensión eléctrica serán limitados, asegura la empresa, a los comprendidos entre las 08:00 hora local hasta las 22:00.

Sin embargo, el portavoz de Eskom, Sikonathi Mantshantsha, alerta que el sistema de generación permanece en una condición vulnerable y poco confiable.

En tanto, el vicepresidente sudafricano, David Mabuza, volvió a ofrecer garantías de que el Gobierno no tiene intención de privatizar Eskom.

mem/mv

Prensa Latina