Emplazan a transacional hispana Telefónica a pagar deuda a Perú

26 de septiembre de 2021, 13:40Lima, 26 sep (Prensa Latina) El ministro peruano de Economía, Pedro Francke, emplazó a la filial local de la transnacional Telefónica de España a pagar una deuda tributaria que la empresa impugna judicialmente.

‘Yo creo que Telefónica del Perú ya debería ponerse más en seria con el Perú y pagar lo que debe’, manifestó el titular de Economía y Finanzas en declaraciones públicas.

Reconoció que la empresa ejerce su derecho al reclamar contra el pago, pero en ese empeño ‘rebasa lo que uno puede considerar razonable’.

Francke añadió que el nuevo Gobierno del presidente Pedro Castillo tiene la firme intención de cobrar las deudas tributarias y ‘hay empresas que recurren a los trucos y argumentos legales más insólitos para dejar de pagar y demorar los pagos’.

Al señalar que el ejecutivo tiene que ser muy fuerte para cobrar esas deudas citó el caso de Telefónica del Perú.

Según informes periodísticos esa compañía acumuló deudas de impuestos por dos mil 100 millones de soles y llevó el tema del fuero tributario al judicial hasta apelar al Tribunal Constitucional (TC).

En un polémico fallo, el TC redujo en febrero pasado la deuda en 729 millones y bajó a mil 371 millones de soles (aproximadamente 338 millones de dólares), que la transnacional mantiene en litigio.

De otro lado, Francke se refirió al pedido de facultados legislativas en materia tributaria que presentará al Parlamento y dijo que el régimen impositivo vigente es adecuado, pero hay que ajustar las tasas, en especial para actividades, como la minería, que este año han registrado márgenes de ganancia mayores a lo normal.

‘Vivimos una situación en la cual el precio del cobre está en un nivel que el mundo no esperaba y tenemos que adecuarnos a esta nueva realidad y ahí hay un espacio claro para lograr una mayor recaudación tributaria que nos permita invertir en educación, salud, caminos rurales, que necesitamos con urgencia’, dijo.

También, añadió, se considera la posibilidad de establecer un tributo a las plataformas digitales y para ello se requiere un mecanismo operativo de cobranza ahora inexistente.

Francke se refirió, además, a la necesidad de optimizar la administración pública, pues el nuevo Gobierno enfrenta el problema de que la recibió ‘con serios problemas de corrupción e ineficiencia de la gestión’.

También señaló que el aparato estatal debe seleccionar altos funcionarios con criterios de meritocracia y representatividad (social y regional), pues ‘los cargos directivos en el Estado han estado un poco concentrados en hombres blancos de clase media como yo’.

mgt/mrs

Prensa Latina