martes, abril 30, 2024
Internacionales

El mundo reacciona al asalto policial a la Embajada de México en Ecuador

Publicado: 6 abr 2024 07:28 GMT

La Policía Nacional de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, a quien López Obrador otorgó asilo diplomático.

El mundo reacciona al asalto de la Policía Nacional de Ecuador a la Embajada de México en Quito, durante el cual varios diplomáticos fueron heridos y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue detenido.

Venezuela

«He conversado vía telefónica con la secretaria Alicia Bárcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional», escribió el canciller de Venezuela, Yván Gil.

Honduras

«El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo», escribió la presidenta de Honduras, Xiomara Castro en sus redes sociales.

Reacciones en Ecuador

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, calificó la irrupción en la misión diplomática de «vergüenza mundial«. «Inaceptable, una vergüenza mundial. Lo que acaba de ocurrir en la Embajada de México en Quito genera una compleja situación de Ecuador ante el sistema y el derecho internacional. ¿Existe alguna duda de que Jorge Glas es víctima de una terrible persecución? El hecho es aún más grave si se tiene en cuenta que ya se le ha concedido asilo político», escribió Muñoz en su cuenta de X.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa también se manifestó en sus redes sociales sobre la irrupción en la Embajada mexicana. «Compatriotas: Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la Embajada de un país«, indicó Correa, quien recalcó que Ecuador no vive «un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras».

Más información, en breve.

RT espanol