El huracán Sally avanza muy lento hacia las costas del Golfo en EEUU

MIAMI – El huracán Sally de categoría 1 se desplaza muy lento por el Golfo de México a solo horas de impactar las costas de Estados Unidos, donde se pronostican fuertes inundaciones en partes de los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama.

De acuerdo al boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de este martes a las 5:00 a.m. hora del Este, Sally se encontraba a 60 millas al este-sureste de la desembocadura del río Mississippi, y a 115 millas al sur-sureste de Biloxi, Mississippi.

El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora, y se movía en dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de solo dos millas por hora.

Avisos vigentes:

  • Aviso de huracán desde Morgan City, Louisiana, hasta Navarre, Florida, y para los lagos Pontchartrain y Maurepas, incluyendo el área metropolitana de Nueva Orleans.
  • Aviso de tormenta tropical desde el este de Navarre, Florida, hasta Indian Pass, Florida.
  • Aviso de marejada ciclónica desde Port Fourchon, Louisiana, hasta la línea entre los condados Okaloosa y Walton, en Florida, así como para los lagos Pontchartrain, Maurepas y Borgne, además de Mobile Bay, Alabama.

Se prevé que la tormenta roce el extremo sureste de Luisiana y luego toque tierra la noche del martes o madrugada del miércoles cerca de la frontera entre Mississippi y Alabama, donde podría causar lluvias por un tiempo prolongado.

El lento desplazamiento de Sally podría darle más tiempo para arrojar lluvias sobre el delta del río Mississippi y para generar marejada ciclónica.

Se espera que una peligrosa marejada ciclónica, vientos huracanados e inundaciones repentinas comiencen a afectar sectores del norte de la costa del Golfo de México desde la noche del lunes y el martes.

Podría ser el segundo huracán que azota Luisiana en menos de tres semanas. Y por segunda ocasión en la historia, hay cinco ciclones tropicales simultáneamente en la cuenca del Atlántico, dijeron meteorólogos.

Otras tormentas se han formado en el Atlántico, incluyendo a Paulette, René, Teddy, y Vicky.

Telemundo