El espectacular Doodle homenaje a Jerry Lawson: ¿quién era?

Un espectacular homenaje hizo Google este 1 de diciembre con su Doodle a Jerry Lawson, uno de los padres de los cartuchos de videojuegos, un ingeniero informático que creó el sistema hace más de 50 años.

El Doodle comienza con un breve recorrido por la vida y los logros de Lawson; habría cumplido 82 años el jueves. Luego se muestra a los jugadores cómo editar los juegos del Doodle; cuatro de ellos son rompecabezas / plataformas de desplazamiento lateral, y uno es similar a Breakout.

Google armó un breve video documental sobre la vida de Lawson, que incluye comentarios del hijo de Lawson, así como de los tres desarrolladores detrás del Doodle, todos los cuales son negros. Lawson fue uno de los primeros ingenieros informáticos negros de Silicon Valley, y fue honrado por su carrera y logros en 2011 por la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos, un mes antes de morir.

Behind the Doodle: Gerald «Jerry» Lawson’s 82nd Birthday

Gerald «Jerry» Lawson nació el 1 de diciembre de 1940 en Brooklyn, Nueva York, y desarrolló un interés en la ingeniería eléctrica temprano en la vida, reparando televisores y construyendo una estación de radio amateur a los 13 años. Después de la universidad, se mudó al norte de California en 1970 para unirse a Fairchild Semiconductor, donde se convertiría en el ingeniero jefe de hardware de la compañía.

En 1976, Fairchild lanzó el Channel F, la primera consola de juegos en usar cartuchos ROM intercambiables (en lugar de tener juegos codificados en la propia unidad). El enfoque basado en cartuchos fue idea de Lawson; sus otras innovaciones incluyeron el controlador de joystick de ocho posiciones del Canal F, que también incluía un botón de pausa, ambas primicias en los juegos de consola. El Canal F precedió al Atari VCS (más tarde llamado Atari 2600) por un año, aunque el VCS lo superó en ventas aproximadamente 3 a 1 en 1979, cuando Fairchild vendió la tecnología a Zircon International.

Lawson fundó Videosoft, un desarrollador de software de juegos de corta duración, antes de pasar a la consultoría y otras empresas empresariales.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español