El Congreso de Tlaxcala aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo y ya son 22 estados de México en reconocer esta unión

Con 16 votos a favor y tres en contra, el Parlamento aprobó reformas a los artículos 39, 41, 42 y 46 del Código Civil estatal.

El Congreso de Tlaxcala aprobó este martes el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el estado número 22 del país latinoamericano en reconocer y garantizar la unión igualitaria. 

Con 16 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Tlaxcala aprobó reformas a los artículos 39, 41, 42 y 46 del Código Civil estatal para autorizar el matrimonio igualitario.

Los cambios constitucionales fueron festejados por integrantes de la comunidad LGBT que asistieron a la histórica sesión parlamentaria de este martes. 

Cambios constitucionales

El dictamen modificó el artículo 42 para establecer que el matrimonio “es la unión de dos personas con su pleno consentimiento“. Esto representa un cambio respecto al texto actual, que hacía referencia al casamiento únicamente entre un hombre y una mujer. 

Imagen ilustrativaImagen ilustrativa

Asimismo, se cambió el artículo 46 para permitir que “dos personas” puedan contraer matrimonio, con la única condición de haber cumplido la mayoría de edad, que en México es de 18 años. 

La aprobación del matrimonio igualitario en Tlaxcala implicará cambios en materia de acceso a beneficios fiscales, de propiedad, en la toma subrogada de decisiones médicas y en asuntos migratorios para los cónyuges extranjeros.

Derechos en México

Tlaxcala se convirtió en el estado número 22, de 32 entidades, en aprobar el matrimonio igualitario.

Desde el 19 de junio de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que las entidades tipificasen en sus leyes que el matrimonio tuviese como finalidad la procreación, y que se celebrase solo entre un hombre y una mujer. 

Pese a los avances legislativos en el reconocimiento del matrimonio igualitario, la población LGBT continúa siendo víctima de discriminación en México, incluso dentro del entorno familiar. 

El 40 % de las mujeres y el 46 % de los hombres no estarían de acuerdo en que sus hijos se casaran con una persona del mismo sexo, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (Enadis), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

RT espanol