El Colegio de Profesores de Chile depone el paro y prepara «un plan de acción y movilización»
Publicado: 1 sep 2023 23:04 GMT
El gremio suspendió la medida de fuerza tras el resultado de una consulta nacional docente.
El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile decidió este viernes deponer el paro indefinido iniciado el martes, en reclamo de una actualización salarial y otras demandas.
La suspensión de la medida de fuerza fue adoptada luego de que se conocieran los resultados definitivos de la Consulta Nacional Docente sobre la última respuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) al petitorio presentado por el gremio, que constaba de ocho puntos.
Con el 99 % de los votos escrutados, el sondeo que realizó la entidad entre los profesores del país arrojó que el 43,73 % de los docentes rechazan la propuesta del Gobierno, mientras que el 31,07 % la acepta parcialmente y un 22,41 % la admite.
🔊 POR MAYORÍA: LAS BASES DECIDIERON DEPONER EL PARO NACIONAL INDEFINIDOEl Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores entregó esta mañana los resultados definitivos de la Consulta Nacional Docente sobre la última Respuesta del MINEDUC al Petitorio Docente y el… pic.twitter.com/0QhUMIWuFa
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) September 1, 2023
La consulta también refería a la continuidad o no de la huelga. Y los resultados fueron: 48,79 % de los docentes eligió poner fin al paro; y el 46,95 % prefería mantenerlo.
En la primera opción se aclara que, si bien se suspende la acción gremial, se mandata al Directorio Nacional a concretar los puntos ofrecidos por el Minseduc y elaborar un plan de acción y movilización.
«Tenemos que exigir al Ministerio de Educación que cumpla lo que planteó en su respuesta. Eso significa un proyecto de ley que de aquí a noviembre debe estar listo para que en diciembre de este año se ingrese al Parlamento y se considere la reparación de la ‘deuda histórica’ para el 100 % de las profesoras y profesores afectados», dijo el presidente del órgano sindical, Carlos Díaz.
El reclamo
El Colegio de Profesores reclama una «deuda histórica», como denomina al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesores de escuelas públicas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Durante ese período, la administración de los establecimientos escolares fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), pues este fue desconocido por sus nuevos empleadores.
Además de una reparación de la «deuda histórica», el sector docente pide mejorar los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), administraciones comunales que reemplazan a las municipalidades; cambiar el modelo de financiamiento de la educación; poner fin al agobio laboral docente; revisar la jornada escolar completa; medidas para frenar la violencia escolar; la definición de una política de retiro permanente y un pago adicional para docentes diferenciales y de párvulos (educación preescolar).
La propuesta
El último ofrecimiento del Mineduc en el marco de la negociación plantea resolver la deuda histórica al 25 % de los afectados a través de un proyecto de ley que se presentará en diciembre, y que también «contemplará un pago reparatorio para la totalidad de docentes afectados, en un plazo definido», informó Biobío.
Además, el Gobierno se comprometió a ponerse al día con los pagos atrasados en los bonos de incentivo al retiro, política que se extenderá hasta 2025, y con la promesa de «garantizar una política de retiro permanente».
RT espanol