martes, noviembre 5, 2024
Tecnologia

El arma secreta de Huawei: cobrar regalías a Apple y Samsung por 5G

El fabricante chino Huawei puede estar enfrentando un complejo momento financiero debido a las restricciones de Estados Unidos, pero parece haber encontrado una fuente alternativa de ingresos.

La compañía comenzará a cobrar a gigantes móviles, como la estadounidense Apple o la surcoreana Samsung, una tarifa “razonable” por el acceso a sus patentes inalámbricas 5G.

Además de ser ingresos que le permitirán suplir la caída en la venta de teléfonos móviles, también confirmaría el liderazgo mundial de compañía en las redes de próxima generación.

Huawei, propietario de la cartera de patentes 5G más grande del mundo, negociará las tarifas y las posibles licencias directamente con Apple y Samsung, adelantó el director legal Song Liuping.

El objetivo es que ambas compañías paguen regalías por el uso de las patentes, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por bloquear sus equipos y excluirlos de la cadena de suministro, según reportó Bloomberg.

El fabricante prometió cobrar tarifas más bajas que sus rivales como Qualcomm, Ericsson y Nokia. Según adelantó, los cargos estarán limitados a $2.50 dólares por teléfono.

La compañía estima que debería recaudar entre $1,200 millones y $1,300 millones de dólares por concepto de patentes y licencias entre 2019 y 2021.

Mantener liderazgo en redes inalámbricas

Una ciudad por la noche con el logo de la red 5G. Los teléfonos móviles 5G del mercado.

Tras haberse convertido en un actor clave de la telefonía móvil y los estándares 5G, Huawei ha enfrentado sanciones de Estados Unidos que le impiden acceder a tecnología estadounidense.

Estados Unidos ahora amenaza con paralizar su división de redes en el extranjero, incluso al instar a otros países a bloquear las redes 5G de Huawei.

Sin embargo, la compañía china estima que estas sanciones no deberían afectar el cobro de licencias cruzadas con empresas estadounidenses, ya que las patentes están disponibles de forma pública.

Huawei tiene la intención de reinvertir los derechos de patente en la investigación para mantener su posición de liderazgo en materia de redes inalámbricas, frente a Qualcomm, Ericsson y Nokia.

El cobro de regalías es un asunto que aún no está zanjado. Los organismos reguladores y los tribunales de distintos países evalúan si los propietarios de las patentes pueden limitar su uso.

Mientras tanto, los ejecutivos de Huawei no dijeron cómo harían cumplir sus patentes en caso de que sus aspiraciones terminen en tribunales.

Recomendaciones del editor