El anuncio de Pedro Castillo luego de aceptar la renuncia del presidente del Consejo de Ministros
El Congreso rechazó la «cuestión de confianza» que había solicitado Aníbal Torres.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que cambiará nuevamente su gabinete después de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentara por tercera vez su renuncia al cargo.
«Habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el gabinete», dijo Castillo en un breve mensaje a la nación que ofreció de manera sorpresiva el jueves al filo de la medianoche.
Horas antes, Torres había dimitido luego de que el Congreso rechazara la «cuestión de confianza» que había solicitado la semana pasada para derogar la Ley 31.399, por considerar que limita el derecho de la ciudadanía a participar y controlar reformas constitucionales a través de referéndum.
Los parlamentarios se negaron y acusaron al Gobierno de que su verdadera intención es cerrar el Congreso, lo que acentuó la permanente tensión que existe entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de Perú.
Por eso, durante su mensaje Castillo convocó a la oposición a respetar el Estado de derecho y dejar de promover acciones inconstitucionales.
«Es necesario exhortar a quienes en el Congreso hasta ahora siguen forzando con insistencias de vacancia, con denuncias falsas, con desnaturalizadas suspensiones, e inhabilitaciones políticas, burdas acusaciones como traición a la patria, que no son otra cosa que burlar y darle la espalda a la voluntad soberana de los ciudadanos», afirmó al referirse a las constantes denuncias interpuestas por parlamentarios desde que él asumió la presidencia en julio del año pasado.
Su Gobierno, aseguró, solo quería devolverle a los peruanos el derecho de los referéndum, pero «ciertos grupos políticos congresales» se negaron.
Récord
Castillo es el presidente que más ha cambiado a su Gabinete en la historia de Perú, ya que en casi 16 meses de Gobierno ha designado a más de 70 ministros. Siempre, en medio de polémicas por declaraciones desafortunadas de los funcionarios o por escándalos de corrupción.
Torres era uno de los que más había durado, ya que ocupó la presidencia del Consejo de Ministros durante nueve meses y 16 días, pero solo porque Castillo rechazó las dos renuncias que presentó previamente.
A la inestabilidad del equipo de trabajo se suman las permanentes presiones para que Castillo dimita o sea destituido, aunque hasta ahora la oposición no ha conseguido los votos necesarios en el Congreso para declarar la «vacancia», el mecanismo institucional que permite desplazar al presidente de turno.
De hecho, la Comisión de Constitución del Congreso ya preparó un proyecto para adelantar las elecciones y que será debatido a más tardar la semana próxima ante el pleno.
La propuesta, elaborada por el congresista fujimorista Nano Guerra, establece que el Gobierno de Castillo debe terminar el 28 de julio de 2023, es decir, apenas dos años después de haber comenzado un periodo que debería durar cinco años.
Para concretar el cambio del Ejecutivo, a más tardar en marzo deberían realizarse elecciones generales en las que también se votaría nuevamente por la renovación total del Congreso.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
RT espanol