jueves, noviembre 21, 2024
Tecnologia

El 500e de Fiat regresa con una eléctrica elegancia

Vista frontal de tres cuartos de un Fiat 500e 2024.
Fiat

El Fiat 500e 2024 marca el regreso de un vehículo eléctrico que su fabricante una vez pidió a los estadounidenses que no compraran, pero el momento de la nueva versión, que está programada para llegar a principios de 2024, parece impecable.

El primer Fiat 500e se vendió solo en California y Oregón, y se construyó exclusivamente para satisfacer el mandato de vehículos de cero emisiones de California. A los primeros entusiastas de los vehículos eléctricos les gustó, gracias a un precio asequible y un estilo retro heredado de un modelo 500 de gasolina concurrente. Pero Sergio Marchionne, entonces jefe de Fiat Chrysler Automobiles (el predecesor de la actual matriz de Fiat, Stellantis), dijo que la compañía perdió dinero en cada automóvil y una vez declaró que esperaba que los clientes no lo compraran.

Las cosas son diferentes esta vez. Mostrado por primera vez en 2021 y ya a la venta en Europa, el nuevo 500e sigue siendo una interpretación moderna del clásico Fiat 500 de la década de 1950. Pero en lugar de ser un automóvil de gasolina convertido, fue diseñado desde cero como un vehículo eléctrico. Y Fiat no solo está construyendo esta versión para satisfacer a los reguladores. Ni siquiera está haciendo una versión de gasolina esta vez.

Si bien es más grande que el 500 de la generación anterior, que se vendió por última vez en los EE. UU. en 2019 en forma de gasolina, el 500e 2024 sigue siendo un automóvil pequeño. Y con un peso en vacío de 2,952 libras en especificaciones de lanzamiento, se encuentra entre los vehículos eléctricos más livianos a la venta, señala Fiat. Eso es menos que el Mini Cooper SE igualmente pequeño, y es refrescante dada la tendencia hacia camionetas y SUV eléctricos cada vez más pesados. Piense en esto como el anti-Hummer EV.

Un solo motor eléctrico envía 118 caballos de fuerza y 162 libras-pie de torque a las ruedas delanteras, lo que impulsará al 500e a una velocidad máxima de 94 mph. Un paquete de baterías de 42 kilovatios-hora proporciona un alcance estimado de 149 millas. Un conector estándar de carga combinada (CCS) permite una carga rápida de CC de hasta 85 kilovatios, suficiente para una carga del 80% en 35 minutos. Una carga completa con una carga doméstica de CA de nivel 2 tarda cuatro horas y 15 minutos.

El 500e tiene las características tecnológicas esperadas, pero nada más. Una pantalla táctil estándar de 10,25 pulgadas ejecuta el mismo sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 que otros modelos de Stellantis, junto con funciones inalámbricas de Apple CarPlay/Android Auto y Amazon Alexa. Las funciones básicas de asistencia al conductor, como el frenado automático de emergencia y la asistencia de mantenimiento de carril, también son estándar.

Fiat lanzará el 500e con una sola especificación «(RED Edition)» en asociación con (RED), la organización benéfica contra el SIDA cofundada por el líder de U2, Bono. Su precio es de 34.095 dólares. Otras variantes se lanzarán periódicamente como lanzamientos limitados, similares a los lanzamientos de productos de moda. Fiat también planea llevar al menos parte del proceso de compra en línea, al tiempo que conserva su red tradicional de concesionarios franquiciados.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends