Ejecutan más 15 proyectos de inversión foránea en agricultura de Cuba

26 de octubre de 2021, 2:7Por Roberto Salomón

La Habana, 26 oct (Prensa Latina) Más de 15 proyectos de inversión extranjera ejecutan hoy en el sistema de la agricultura en Cuba, en correspondencia con la importancia de este sector para la seguridad alimentaria y la economía del país.

Estos programas se llevan a cabo fundamentalmente en las provincias de La Habana, Artemisa, Cienfuegos y Santiago de Cuba, en el occidente, centro y oriente de la isla, y representan en conjunto un monto de más de 150 millones de dólares.

También existen otras propuestas en etapa de negociación, informó el director de la UEB Consultoría y Negocios de la Empresa de Proyectos e Ingeniería (ENPA) del Ministerio de la Agricultura, Leónides Morales, en reciente conversación con Prensa Latina.

El funcionario precisó que esos programas cuentan con socios identificados y están ubicados en provincias del país y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel(ZEDM).

De los más de 15 proyectos en ejecución, algunos están establecidos y funcionando y otros en una etapa avanzada de negociación y aprobación, por lo que se encuentran muy próximos a constituirse.

En la mayoría de estos planes la ENPA tiene una participación activa, en tanto permite una gestión integral de los mismos en todas sus etapas, lo que posibilita hacerlos más sostenibles y por consiguiente, atractivos, aseguró Morales.

El directivo destacó que la empresa participa en los principales objetivos de desarrollo e inversiones en todas las ramas del sector agroforestal y en las distintas etapas del ciclo de estos programas, en los que se incluyen los proyectos de inversión extranjera y de colaboración.

Un ejemplo lo constituye la iniciativa de Café Orgánico que se desarrolla en la zona oriental de la nación caribeña, en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Este proyecto tiene como principal propósito lograr la sostenibilidad de ese grano en el territorio nacional, buscar nuevos nichos de mercados, elevar los indicadores de eficiencia en toda la cadena de valor del aromático producto y los niveles previstos de producción y calidad de tan preciado rubro.

npg/rs

Prensa Latina