Egipto alista plan de emergencia en previsión de inundaciones

15 de septiembre de 2020, 15:13El Cairo, 15 sep (Prensa Latina) Egipto prepara hoy un plan de emergencia para enfrentar futuras inundaciones por el desbordamiento del Nilo, que ocasionó la muerte a más de un centenar de personas en países vecinos y perjuicios a millares.

El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, ordenó alistar condiciones a fin de encarar posibles riadas durante una reunión este martes con un grupo de funcionarios a quienes pidió adoptar medidas encaminadas a evacuar comunidades y proteger instalaciones, si la situación así lo requiere, reseñó Ahram on line.

En el encuentro de trabajo el dirigente pidió definir con prontitud las zonas más vulnerables para facilitar la labor de los gobernadores.

Equipos especializados de Egipto intercambian información con los expertos sudaneses y realizan mediciones de forma conjunta para determinar los niveles del curso de agua y hacer vaticinios, puntualizó el titular de Recursos Hídricos -Mohamed Abdel Aty-.

Los dos brazos del Nilo -aseguró- son capaces de asimilar grandes cantidades del líquido, al igual que el lago artificial construido detrás de la presa de Asuán, pero hemos previsto todos los escenarios posibles, dijo.

El programa previsto incluye faenas de drenaje en algunos puntos en caso de ser necesario, amplió el portal digital.

El desbordamiento del Nilo causó estragos en Sudán y Sudán del Sur, donde provocó el desplazamiento de miles de pobladores los cuales se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen para ponerse a salvo, otros perdieron sus hogares y bienes personales por las descomunales crecidas.

Egipto envió cargamentos con ayuda humanitaria para los damnificados en ambas naciones.

La ministra egipcia de salud, Hala Zayed, viajó a Jartum acompañada de un contingente compuesto por médicos, enfermeros y profesionales especializados en el control de epidemias, quienes laboran en ese territorio.

En marzo pasado las fuertes lluvias que azotaron a Egipto dejaron al menos 20 fallecidos, el temporal bautizado como la ‘tormenta del dragón’, fue el más severo en las últimas cuatro décadas.

mem/ap

Prensa Latina