EE.UU. impone sanciones a cuatro miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación

Publicado: 6 oct 2021 17:51 GMT

Se trata de los hermanos Aldrin Miguel y José Jesús Jarquín Jarquín, así como César Enrique Diaz de León Sauceda y Fernando Zagal Antón.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. informó este miércoles que cuatro miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

En concreto, se trata de los hermanos Aldrin Miguel y José Jesús Jarquín Jarquín, alias ‘Chaparrito’ y ‘R32’, respectivamente; así como César Enrique Diaz de León Sauceda, alias ‘Lobito’, y Fernando Zagal Antón, este último estaría subordinado a los tres anteriores.

De acuerdo con una nota del Departamento del Tesoro, la acción de este miércoles «es el resultado de una colaboración entre la OFAC, la Administración Antidrogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México».

El puerto de Manzanillo, puerta de entrada

El CJNG, dice la institución estadounidense, opera a través del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y sus alrededores.

EE.UU. triplica la millonaria recompensa por la captura del narcotraficante mexicano Ismael 'El Mayo' ZambadaEE.UU. triplica la millonaria recompensa por la captura del narcotraficante mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada

«El éxito criminal de CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo […] Este puerto de la costa del Pacífico sirve como una puerta de entrada importante para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución final en los EE.UU.», dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki.

La OFAC vincula a los cuatro con otras personas previamente sancionadas, como Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘Mencho’; Carlos Andrés Rivera Varela, alias ‘La Firma’; y Francisco Javier Gudino Haro, conocido como ‘La Gallina’.

Las sanciones implican que quedan congelados los activos que esas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe transacciones financieras con entidades de EE.UU.

Esta sería la decimoquinta acción de la OFAC contra el CJNG. Anteriormente, fueron designados una amplia gama de empresas y personas vinculadas al cártel y su aliado cercano, el grupo criminal ‘Los Cuinis’.

RT espanol