miércoles, enero 22, 2025
Gaming

Dónde vender videojuegos antiguos

Es una parte natural del ciclo de vida de los videojuegos. Compras un nuevo título, lo juegas durante horas y horas, días y noches, desbloqueando todo el contenido extra para luego… olvidarlo en un estante o caja. Finalmente, llega el momento de vender los videojuegos que tanto te gustaron. Tal vez sólo necesites liberar espacio en tu casa o estés tratando de hacer algo dinero rápido para comprar el próximo título exitoso. No importa el motivo: la venta de títulos usados es algo habitual para cualquiera que posea un sistema de juego. En este artículo te contamos dónde vender videojuegos antiguos.

Hay varias formas de llevar a cabo el proceso, pero no todas son iguales. Algunas pueden hacerse en un día, sin embargo, la oferta puede decepcionarte. Otras son más intensivas, pero te recompensan con un precio de venta más alto.

Sí: GameStop sigue siendo tu mejor apuesta

fachada de GameStop, una de las tiendas donde vender videojuegos antiguos

Probablemente hayas oído a la gente quejarse de los valores de intercambio de GameStop en el pasado. Pero la verdad es que GameStop generalmente ofrece un precio más alto por juego que otros grandes minoristas. Compañías como Best Buy, Target, Amazon y Walmart ahora compran y venden juegos usados, pero nadie supera a GameStop. Además, es también el único gran minorista que ofrece dinero en efectivo para juegos usados, el resto ofrece crédito para gastar en la tienda. Obtendrás un 20 por ciento menos si tomas la opción del dinero en efectivo de GameStop en lugar del crédito para la tienda, pero incluso así, lo más probable es que recibas más que en cualquiera de los otros grandes minoristas.

Aunque vender tus viejos juegos y consolas a GameStop no maximizará tu dinero, el factor de conveniencia al menos lo compensa parcialmente. Aunque recomendamos usar GameStop, eso no quiere decir que la compañía siempre dé el mejor valor en cada juego. Si sólo estás comerciando con uno o dos juegos, es mejor hacer una investigación antes de elegir un lugar para vender tus viejos juegos. GameStop, Walmart, Target y Best Buy enumeran sus valores de intercambio para cada juego aceptado en línea. Los valores de intercambio de Amazon aparecen en las páginas de productos.

Si vendes juegos antiguos de la época anterior a Xbox 360 o PlayStation 3, GameStop es la única gran cadena que acepta títulos “clásicos”. Dicho esto, si tienes un montón de juegos clásicos para vender, puede que quieras considerar otras opciones que se enumeran a continuación, ya que podrías poseer, sin saberlo, un título raro o dos.

Por lo general, cuando se venden juegos usados a grandes distribuidores como GameStop, lo mejor es traer juegos para sistemas más modernos como PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Nintendo 3DS.

No te olvides de las tiendas locales

Lo más probable es que vivas cerca de un GameStop o de una tienda minorista que compre tus viejos juegos. Y también es posible que estés próximo a una tienda local especializada en productos multimedia, como juegos y DVD usados. No todo el mundo tiene una tienda de juegos independiente en su zona, pero si la tienes, normalmente quieren comprar tus juegos antiguos por más dinero del que ofrecen los grandes minoristas. Estos establecimientos locales también son más propensos a comprar los juegos de la generación anterior y los juegos de cartucho.

Elimina el intermediario

Si no necesitas librarte de tus juegos no deseados de inmediato y estás dispuesto a poner un poco de esfuerzo extra en el proceso, convertirte en el vendedor tú mismo casi siempre supone conseguir el mejor precio.

En cuanto a los mercados de segunda mano en línea, los dos primeros que me vienen a la mente son eBay y Amazon. Ambos lugares te permiten fijar tus propios precios, pero tú eres responsable del embalaje y el envío. Para algunos, esto puede ser más complicado de lo que vale el juego. Sin embargo, hay una opción considerablemente más conveniente que aún te permite fijar tu precio.

Si estás en Facebook (¿quién no lo está?), vende tus juegos usados en Facebook Marketplace. Sólo tienes que crear la lista, añadir fotos, establecer la categoría, fijar el precio y publicar.

También puedes unirte a un grupo de Facebook dedicado a la compra, venta e intercambio. Dada la naturaleza local de cada grupo, puedes hablar en Facebook, acordar un precio y reunirte para intercambiar dinero por juegos. Así no soportas tantos pasos como los que se necesitan para catalogar juegos en Amazon, y muchos menos que en eBay. Los grupos de Facebook son también menos complicados que hacer tratos a través de Craigslist. Siempre se reúnen en un espacio público.

Si te mudas, tal vez es hora de Decluttr

teléfono agarrado por una mano

A veces no quieres llevar los juegos a tu tienda local y venderlos. Tal vez sólo quieres empaquetarlos todos y enviarlos de una vez. Lo entendemos. Ahí es donde entra en juego Decluttr. Es particularmente útil cuando ya tienes las cajas de la mudanza y planeas quitarte alguna con otros artículos personales, como libros, DVD, Blu-rays y aparatos electrónicos, entre otros.

Con la aplicación Decluttr para iOS o Android, puedes escanear los códigos de barras de tus juegos, imprimir una etiqueta de envío gratuita y enviarlos. Cuando recibes tus juegos, el importe indicado para tu lote se deposita en tu cuenta bancaria al día siguiente. ¿Cuánto dinero puedes esperar por juego? Descubrimos que, aunque Decluttr no ofrece las mejores tarifas para los juegos más nuevos (en comparación con GameStop), los juegos más antiguos tienden a obtener cantidades comparables.

Aunque sabemos que Decluttr funciona bien, hay otras opciones en línea que pueden funcionar mejor para ti. NextWorth, que se especializa en una amplia gama de productos electrónicos, es una alternativa de buena reputación que te paga con cheque o PayPal aproximadamente una semana después de recibir tus juegos. NextWorth no tiene una aplicación rápida y sencilla, pero si no estás vendiendo una gran colección, es posible que puedas obtener algunos dólares extra, dependiendo de los juegos que vendas.

Otro sitio, Cash For Gamers, también paga a través de PayPal o por cheque a través del correo y ofrece tarifas a veces mejores que las que de Decluttr o Nextworth.

Dona y recicla

Digamos que te quieres deshacer de los videojuegos que tienen poco valor monetario, o que solo quieres hacer un poco de espacio y no te importa si recibes dinero o no. En estas situaciones, puedes verte tentado a tirar los juegos a la basura, o a relegarlos aun rincón oscuro en el sótano. Pero hay mejores opciones disponibles.

Primero, si tus juegos, consolas y accesorios están en buenas condiciones y funcionan, considera donarlos  alguna institución de beneficencia. Puedes llevarlos a una tienda para que los done, o tú mismo los puedes llevar a la institución. También hay un número creciente de organizaciones de caridad enfocadas en entregar consolas y juegos a comunidades con muchas necesidades, a hospitales infantiles, o a hombres y mujeres que sirven en las fuerzas militares de EEUU e el extranjero.

Tu otra alternativa, si lo deseas, es simplemente deshacerte de tus juegos. Creemos que siempre es mejor encontrarle un nuevo hogar a tu colección, pero si tus juegos en realidad no tienen ningún valor o están defectuosos, la conclusión lógica es simplemente deshacerte de ellos.

Como mencionamos arriba, simplemente tirar tus viejos videojuegos a la basura no es ambientalmente responsable. En lugar de hacer eso, considera otras otras opciones. Puedes encontrar mucha información de ayuda en e-Stewards. Ellos reciclan electrónicos para empresas y clientes. Su website comparte herramientas útiles como su función Find a Recycler. Esta le ayuda a los usuarios a encontrar instalaciones convenientes de reciclaje que cumplen con sus estándares. La mala noticia es que no todos los estados ofrecen este tipo de instalaciones.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español