Distinguen en Argentina a brigada médica Henry Reeve de Cuba

10 de diciembre de 2020, 20:43 Buenos Aires, 10 dic (Prensa latina) La Brigada Internacional de médicos cubanos Henry Reeve recibió hoy aquí el premio Memorial por la Paz y la Solidaridad entre Pueblos de América, otorgado por la organización Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que preside Adolfo Pérez Esquivel.
En una ceremonia transmitida por internet, el Premio Nobel de la Paz y destacado luchador por los derechos humanos resaltó la gran hazaña que en estos tiempos de pandemia realizaron los galenos de la isla caribeña y la huella que han dejado en el continente.

Durante el acto, Pérez Esquivel, quien elevó al comité noruego la propuesta de la Brigada para el Nobel de la Paz 2021, condenó además el criminal y prolongado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos que, dijo, viola los derechos humanos de ese pueblo caribeño.

En la velada se resaltó el gran trabajo de la Brigada, desplegada en 39 países en el combate a la pandemia de Covid-19 y su compromiso solidario junto a los pueblos en la construcción de la paz como fruto de la justicia.

Al recibir la distinción, desde La Habana, el doctor Jorge Delgado, director de la Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio de Salud Pública, agradeció en nombre de todos los galenos que ejercen esta profesión en su país la alta distinción.

Señaló que la Brigada ha llevado su aporte de forma desinteresada, humanista y solidaria, siguiendo los principios inculcados por el Comandante en Jefe Fidel Castro. En nombre de todos los trabajadores de la salud pública cubana agradecemos este premio de alto valor simbólico que fortalece nuestro espíritu de solidaridad y democracia, expresó.

En el acto virtual, donde estuvo presente además el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, se reconoció el gran aporte de los médicos de esa isla en la lucha contra la Covid-19 en varios de los lugares más impactados por la Covid-19.

Además de la Brigada, fueron condecorados con la distinción otras personas, instituciones u organizaciones sociales que desde su actividad y con su presencia han contribuido a la construcción de una sociedad basada en la ética de los derechos humanos y el respeto entre los pueblos.

Al intervenir en el acto, Pérez Esquivel destacó que la pandemia dejó en la superficie desigualdades tremendas, pobreza. Ante esto tenemos que unirnos en la diversidad para luchar juntos. Hay muchos ejemplos de ustedes en todo el continente, les dijo a los galardonados.

Este es el segundo reconocimiento que la Brigada Henry Reeve recibe en esta nación austral tras ser distinguida en octubre pasado con el Premio Democracia 2020 a la destacada personalidad latinoamericana, otorgado por el Centro Cultural Caras y Caretas.

jha/may

Prensa Latina