Discrepancias en gobierno de Uruguay sobre políticas de tierras

14 de septiembre de 2021, 0:57
Montevideo, 14 sep (Prensa Latina) El partido Cabildo Abierto (CA) de Uruguay volvió hoy a marcar distancia de los restantes integrantes de la coalición gubernamental, en propuestas legislativas sobre cruciales políticas de tierras.
Su líder y senador Guido Manini ratificó en twitter el criterio de refrendar en el Senado un auspiciado proyecto de Ley forestal para limitar los suelos dedicados a ese renglón, aprobado en la Cámara de Representantes en diciembre pasado.

Entonces el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, amenazó con ejercer el veto en caso de que también lo adopte por mayoría el cuerpo parlamentario superior, que lo considerará en los próximos días con el apoyo de la bancada del Frente Amplio.

Manini publicó fotos de plantaciones de eucaliptos con el comentario de que antes ‘hubo ordeños, plantaciones de maíz, trigo, soja y hay más de dos millones de hectáreas de prioridad forestal sin plantar’.

Ante el debate senatorial que se avecina, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en rueda de prensa que actualmente trabajan en un decreto y varias resoluciones que darán ‘un abordaje mucho más integral con aspectos ambientales’, pero sin renunciar a la prioridad forestal.

Los bosques se dedican a las plantas de celulosa del país para la fabricación de papel y exportaciones de maderas.

Por otra lado, el senador cabildante Guillermo Domenech adelantó que su fuerza política tampoco votará el fideicomiso, a expensas de fondos del Instituto Nacional de Colonización (INC) para regularizar asentamientos suburbanos, incluidos en el proyecto de Rendición de Cuentas presupuestal.

Aceptado antes en la Cámara de Diputados con los votos en contra del Frente Amplio, para Domech significa ‘vestir un santo para desvestir otro’, en tanto debilita al INC para arrendar tierras a familias rurales y transfiere fondos irrisorios para la magnitud del problema de los desposeídos que ocupan terrenos periféricos urbanos.

Fuentes del dominante Partido Nacional en la coalición gobernante pronostican que la posición del CA traerá ‘la discusión mayor’ del cuestionado proyecto.

npg/hr

Prensa Latina