Diputados argentinos buscan consenso para debatir Presupuesto 2021

21 de octubre de 2020, 14:3Buenos Aires, 21 oct (Prensa Latina) La cámara de Diputados de Argentina buscará mañana firmar el dictamen para debatir la ley de Presupuesto 2021, girada por el Ejecutivo y que pone hincapié en recuperar la economía, la producción y el trabajo.

De acuerdo con el portal El Parlamentario, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, convocó a una reunión para horas de la tarde del jueves en busca del consenso oficial para que llegue a discusión la llamada ley de leyes al recinto.

El legislador precisó que se llegó a un principio de acuerdo, ‘después de una ardua negociación, para incrementar en siete mil millones de pesos’ las partidas destinadas a subsidiar el transporte de pasajeros en el interior del país.

Según precisó Heller, tras los cambios al proyecto, el dictamen superará al recibido del Poder Ejecutivo, ya que recoge muchas de las cuestiones que se han planteado, aunque seguramente no todas.

Se espera que este jueves sea clave camino a la discusión del primer presupuesto bajo la gestión de Alberto Fernández, que, entre otras cosas avizora un déficit fiscal de 4,5 por ciento, un crecimiento del 5,5 por ciento del PBI y una inflación anual sobre el 29 por ciento.

A finales de septiembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto, fundamental para estabilizar la compleja situación en el país, y pidió debatirlo con seriedad y responsabilidad.

Argentina transita un sendero de deterioro económico y social que se ha profundizado, el 35,5 de la población está en la pobreza y esto sigue creciendo en el contexto de la pandemia, remarcó el ministro, quien llamó a ‘transitar un sendero que nos conduzca a objetivos de desarrollo y a un esquema de política macroeconómica diferente’.

En medio de la circunstancias por la pandemia y por considerar que el actual presupuesto tenía todas las metas distorsionadas, el Gobierno decidió en julio pasado ampliar la prórroga del presupuesto 2019, con varias iniciativas referidas a la salud.

El de 2021 prevé además una inversión de 18,1 por ciento, las exportaciones de 10,2 por ciento y el crecimiento de las importaciones de 16,3. Además el saldo comercial estimado para el próximo año es de 15 mil 87 millones de dólares.

car/may

Prensa Latina