Diez recomendaciones para sacar adelante su empresa según BDO

Con una planeación casi diaria que las empresas han tenido que hacer para poder prevalecer durante la pandemia del COVID-19, los riesgos y ventajas económicas ahora son mirados perspectiva, así lo señaló la firma de consultoría y servicios profesionales BDO.

Esta conclusión sale como resultado de una investigación en la que participaron 320 ejecutivos de empresas de todos los tamaños de América del Norte, Latinoamérica y el Caribe.

El 93% de los consultados consideran relevante adoptar nuevas tecnologías y soluciones digitales para lograr el éxito empresarial en los próximos 12 meses, esto lo afirmó el socio presidente operativo de BDO Colombia, Diego Quijano, en diálogo con Portafolio.

“Muchos líderes han utilizado los últimos seis meses para reenfocar su atención en los fundamentos del negocio y prepararse, tanto ellos mismos como a sus empresas, para el éxito futuro”, afirma el estudio realizado.

Del análisis han surgido diez recomendaciones, las cuales pueden ser aplicadas por las compañías que vean necesario un crecimiento para este 2020.

1.    Mayor equilibrio

Equilibrar la inversión para crecer con los costos adecuados es el primer desafío. Mientras los ejecutivos desean recuperar un desempeño significativo en el 2021, reconocen que hacerlo requerirá cambiar los fundamentos del negocio.

Necesitan asegurarse de tener su base de costos muy controlada, y solo gastar en áreas que ayudarán a generar crecimiento y eliminar la ineficiencia.

2. Expansión afuera

Aunque el mercado local es clave para muchas empresas, lo aconsejable es no depender del consumo interno, por lo que la internacionalización hay que considerarla.

Según el análisis, la tecnología facilita el acceso a mercados más grandes, donde los clientes demandan más o en los que los productos se pueden comercializar a mejor precio o con mayor margen.

3. Reformular

Los empresarios deben reformular su negocio en un nuevo modelo operativo.

“La pandemia es un catalizador para generar cambios en su oferta de productos y servicios, definir segmentos de clientes, y también procesos y sistemas de back-office”. La pregunta acá es, ¿está identificando áreas para mejorar su enfoque e innovar?”

4. Tecnología

Las organizaciones deben concentrar sus esfuerzos a que la tecnología y la digitalización se incorporen a los objetivos de crecimiento y eficiencia. Se pueden aprovechar estas herramientas para la experiencia del cliente, la inteligencia de los negocios y la reducción de procesos comerciales manuales.

5. Otros motores

El estudio plantea a los empresarios si, además de la tecnología, ¿le está prestando suficiente atención a las ventas y el marketing, el desarrollo y la investigación y, a la provisión de productos y servicios? Estas funciones orientadas al crecimiento son importantes motores de éxito de las compañia.

6. Puntos ciegos

No hay que ignorar aspectos como los de ciberseguridad y sustentabilidad. En la coyuntura actual, cuando se le da prioridad a la supervivencia, a corto plazo y al flujo de caja, puede ser fácil que el gobierno corporativo se abandone en la agenda, pero fortalecerlo puede generar confianza.

7. Cadena de suministro

En la consulta, los directivos que participaron dicen que en estos meses identificaron fallas en la cadena de suministro. El 62% de ellos expresaron que procurarán en el futuro construir relaciones con nuevos proveedores o terceros mientras emergen de la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

8. La fuerza laboral

Más de la mitad (56%) de los ejecutivos encuestados identificó a la resiliencia de la fuerza laboral como un área para enfocarse en los próximos 12 meses.

El estudio concluye que en vista de que muchos negocios siguen de manera temporal o sostenida con trabajo remoto, es más importante que nunca tener planes adecuados para que los empleados sigan comprometidos y permanezcan productivos.

9. Cambios legales

Hay que estar atentos a los cambios regulatorios e impositivos que generan los gobiernos para superar el gasto para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Las organizaciones que puedan proyectar mejor el impacto de estos posibles cambios fiscales estarán en mejores condiciones de prepararse para ellos. Las que están atrasadas, tendrán dificultades.

10. Gestión del riesgo

Sobre la importancia de gestionar y mitigar los riesgos derivados de la pandemia, la encuesta plantea dos interrogantes. El primero: ¿realmente ha aprendido las lecciones de los últimos 12 meses para reducir su exposición al riesgo en curso?

Y, ¿cómo utilizará su experiencia del 2020 para hacer que 2021 sea un año más exitoso para usted y su negocio?

La clave es la identificación de las necesidades de la organización y el retorno de la inversión, señaló Quijano.

Extra colmbia