martes, abril 16, 2024
ECONOMÍA

Dieron a conocer recomendaciones para la logística de los comercios en el Black Friday

Presentaron esta semana una serie de recomendaciones en logística para las tiendas y comercios, de cara a la próxima jornada de ‘Black Friday’ en Colombia, el próximo 27 de noviembre, donde varios establecimientos esperan una gran cantidad de clientes y ventas.

Estos consejos, hechos por SimpliRoute, buscan evitar la repetición de errores cometidos durante la cuarentena y los días sin IVA realizados en junio y julio, que generaron múltiples devoluciones y quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

– Conocer el stock de productos: gran parte de las quejas de los colombianos frente a las plataformas de comercio electrónico se sustentan en que el producto que compraron está agotado o no existe. Si cada organización tiene digitalizado y actualizado su proceso de inventarios, están en capacidad mitigar este tipo de errores que a las organizaciones, además de costar millones de pesos en multas, pueden generar clientes insatisfechos y exposiciones innecesarias en redes sociales.

– Actualización continua de las bases de datos: entre los errores más frecuentes durante el despacho de productos o mercancía es que lleguen al lugar que no corresponde debido a las direcciones incorrectas en las bases de datos, lo que genera ineficiencia y costos adicionales en todo el proceso de la cadena. Para ello es necesario realizar una integración y coordinación de los datos permanentemente.

– Disponer de una flota óptima de entregas: un comercio puede disponer de una cantidad importante de productos para responder a su demanda. Sin embargo, puede tener problemas si no cuenta con los recursos que le permitan establecer una estrategia de entregas que responda a los tiempos pactados para el despacho de productos. Contar con suficientes carros, camiones, motos, bicicletas para gestionar estos procesos es fundamental para optimizar estos procesos y ofrecer un servicio de la mejor calidad.

– Planificar la operación logística: esto se traduce en la posibilidad que ofrece la tecnología para planificar y establecer las mejores rutas que los despachadores deben seguir para entregar los productos. Esto se traduce en importantes ahorros de tiempo y dinero y clientes satisfechos.

– Establecer una comunicación con los clientes: en el proceso de entregas es indispensable contar con la disponibilidad y tiempos de los clientes. Establecer con ellos horas y fechas de entregas resulta indispensable para optimizar la labor. Hoy en día, las plataformas que informan sobre el estado de los envíos ofrecen un diferencial y aumenta la lealtad de la marca, en cuanto los clientes prefieren hacer sus compras en sitios de comercio electrónicos donde se ofrecen capacidades fáciles de seguimiento.

Extra colmbia