Diálogo multisectorial en Costa Rica logra primeros acuerdos
Desde el 23 de octubre pasado, convocados por los poderes Ejecutivo y Legislativo, representantes de unas 60 organizaciones de los sectores educación, cooperativismo, desarrollo local, trabajadores, social, productivo, partidos políticos, sectorial y solidarismo analizan posibles soluciones a la crisis nacional, agravada por la Covid-19.
‘Esta primera serie de acuerdos se da y emana de este grupo multisectorial que ha trabajado en plenario y con sus equipos técnicos en un día tan representativo como el de la democracia costarricense’, resaltó Alvarado, quien ha participado en todas las sesiones del diálogo multisectorial.
Adelantó que continuará el diálogo y la coordinación de manera conjunta para resolver los problemas como país en materia macroeconómica, derivados por la pandemia de la Covid-19, pero yendo también más allá a resolver problemas como el desempleo o la pobreza y la reactivación económica.
De acuerdo con los organizadores, entre los acuerdos está la necesidad de mejoras tecnológicas y de sistemas de información de Hacienda para reducir la evasión, es decir el Proyecto de Hacienda Digital, con el objetivo de reducirla en tres años a 0,25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimada hoy en ocho por ciento.
Otro acuerdo es solicitar a la Asamblea Legislativa priorizar una reducción de la Deuda Política en al menos 40 por ciento, lo que representa el 0,1 por ciento del PIB.
Para la próxima semana, los organizadores prevén otras tres sesiones para continuar con los grandes consensos fiscales y pasar después a temas como gestión de la deuda pública, evasión, elusión, fraude fiscal, eficiencia tributaria y activos del Estado.
rc/ale
Prensa Latina