Diálogo en Costa Rica debatirá sobre gasto público e inversión

20 de noviembre de 2020, 0:33 San José, 20 nov (Prensa Latina) Los participantes en el diálogo multisectorial debatirán hoy en plenaria sobre gasto público e inversiones, en el penúltimo día de una cita para hallar soluciones a la crisis sanitaria, económica y social de Costa Rica.
Convocados por los poderes Ejecutivo y Legislativo, representantes de unas 60 organizaciones de nueve sectores y el gobierno intentan desde el 23 de octubre pasado llegar a acuerdos para resolver esa crisis, en particular los elevados déficit fiscal y desempleo.

De conformidad con la agenda del encuentro, los asistentes discutirán además sobre ingresos y exoneraciones, temas vistos ayer miércoles y sobre los cuales llegaron a algunos acuerdos como el de analizar la elevación del impuesto a la canasta básica, propuesta que motivó el inmediato rechazo en varios sectores y de parlamentarios de oposición.

En esta undécima jornada de trabajo, además del análisis de esos asuntos, los participantes escucharán una explicación del ministro de Hacienda, Elian Villegas, del recorte al gasto realizado por el gobierno.

Al respecto, Villegas adelantó que el presupuesto nacional para 2021 enviado a la Asamblea Legislativa muestra un ahorro de 368 mil millones de colones -unos 610 millones de dólares-, en comparación con el de 2020, pero los diputados discuten ahora un recorte adicional de 156 mil millones de colones, cerca de 260 millones de dólares.

La duodécima jornada, a realizarse el próximo sábado, debe terminar con acuerdos en materia de reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza, las conclusiones y el cierre de este proceso, iniciado el 23 de octubre pasado, ante una convocatoria de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En la décima jornada que sesionó ayer, los participantes acordaron eliminar la exoneración a los premios de lotería superiores a 250 mil colones (unos 415 dólares) e impulsar la aprobación de una iniciativa contra la lotería ilegal.

En cuanto a la elevación del impuesto a la canasta básica -un tema muy sensible en este país y motivo de varias huelgas y protestas nacionales en el pasado- del uno al 13 por ciento, cuando antes estaba exonerada, los participantes indicaron al ejecutivo realizar un análisis de progresividad e impacto económico-social de esa medida.

tgj/ale

Prensa Latina