Destacan pertinencia de educación superior gratuita en Colombia

Bogotá, 12 may (Prensa Latina) El senador Gustavo Petro destacó hoy en Twitter la pertinencia de la educación superior gratuita en Colombia a propósito de las demandas de las manifestaciones antigubernamentales que sacuden al país desde hace 15 días.
En su perfil de la referida red social, Petro recordó que dar ese carácter a la educación universitaria es un viejo reclamo de los colombianos, y fue uno de los puntos que defendió durante su campaña a la presidencia en 2018.

Señaló que el tema vuelve a ser centro de discusión como parte de las exigencias que hacen al gobierno de Iván Duque los miles de manifestantes del paro nacional vigente desde el 28 de abril, convocado por organizaciones estudiantiles, sindicatos de maestros y otros gremios, y pueblos originarios.

La posibilidad de acceder a las universidades sin costo alguno fue enunciada también por el partido de gobierno Centro Democrático y su fundador el expresidente Álvaro Uribe.

Sin embargo el senador Petro hizo algunas acotaciones para que el tema no sea empleado como salida de emergencia a la crisis actual por esa organización política considerada de derecha y defensora de políticas neoliberales como la privatización de recursos y servicios.

El legislador indicó que si bien aplaude la propuesta de educación superior gratuita para estratos 1, 2 y 3, así lo demuestra, hay varios aspectos a tener en cuenta como su carácter permanente y la ampliación de la infraestructura educacional.

Esos estratos responden a la división socioeconómica del Departamento de Planeación Nacional, según el cual los niveles del 1 al 3 incluyen a los ciudadanos de menos recursos.

Petro advirtió que otorgar carácter gratuito a los estudios universitarios en Colombia no puede ser algo transitorio, pues, una vez suspendida su vigencia sería motivo de muchas deserciones por parte de los estudiantes a beneficiar.

La gratuidad, afirmó, debe ser permanente.

En cuanto a la creación de nuevos centros estudiantiles públicos y el crecimiento de los ya existentes, el excandidato a la presidencia por el partido Colombia Humana llamó a invertir de manera prioritaria cifras millonarias y así aumentar la cantidad de cupos.

Durante la campaña presidencial de 2018, Petro defendió el desarrollo de un sistema de educación superior pública gratuito que buscara calidad y excelencia, universalidad, innovación y transformación de las capacidades productivas del país.

ga/avs/gdc

Prensa Latina